confidencial
El runrún: Aluvión de felicitaciones para el Decano
Ha quedado constatado que el Recre es muy querido. Las redes sociales se han poblado de mensajes de felicitación hacia el Decano por la celebración de su 125 años, muestras de cariño que principalmente han llegado del mundo del fútbol, desde un gran número de clubes, pero también desde otras entidades deportivas y muchísimos aficionados y onubenses. El hashtag #Recre125 ha sido TT.

Tantas muestras de cariño indican que el Recre cae simpático y que es claramente reconocido por el resto de equipos del fútbol español como el club Decano, si es que alguna vez hubo dudas. La gran mayoría de los equipos de Primera División han mandado a través de twitter un mensaje cariñoso al Decano, equipos como el Athletic de Bilbao, el Sevilla, el Rayo Vallecano, el Espanyol, también de segunda como el Betis y otros más humildes como el Pilas, la LFP, profesionales de primer nivel que vistieron de albiazul como Santi Cazorla, el técnico Marcelino García Toral con sus ayudantes Rubén Uría e Ismael Fernández, y clubes de Huelva como el Recreativo de Tenis, que también cumple 125 años, el IES La Orden de Bádminton, El CB Conquero, el Fundación Cajasol Sporting, dentro de una lista interminable, en la que también hay autoridades de diferentes instituciones públicas. Ahora sería buen momento para aprovechar y que con cada felicitación cayeran unos euritos de voluntad en las arcas del Decano para hacer frente a la deuda con Hacienda, aunque en ese caso la afluencia sería seguro mayor. Al final queda algo que no tiene precio que es el orgullo que sienten todos los onubenses y aficionados albiazules por ser hoy centro de atención con todo merecimiento gracias a los 125 años del Decano. También hay espacio hoy para la polémica, pues fue el 23 de diciembre de 1889 se firmó el acta fundacional del Decano y antes el día 18 se celebró su primera junta oficial. No obstante, cada uno celebra su cumpleaños cuando quiere y el consejo de administración eligió esta fecha como símbolo del punto de partida del club. Ya estamos acostumbrados a que las instituciones celebren el día de la constitución por ejemplo días antes para cogerse el puente y no sabemos si las vacaciones de navidad habrán tenido algo que ver, ya que a partir del domingo la liga se para. En caso de que se prefiera la fecha del 23, que es la más oficial, pues como en Alicia en el País de las Maravillas se celebra mientras tanto el día de no cumpleaños. Al final todo el 2014 era digno de celebrarse en clave recreativista.

Critica, que algo queda. Primer día del experimento circulatorio de la avenida de Italia y las reacciones no se han hecho esperar. Como era de prever, a muchos de los conductores que habitualmente utilizan esta importante vía de la capital, bien por desinformación o porque no recordaron que hoy se pondría en marcha la peatonalización del tramo que linda con el mercado del Carmen, no debió sentarles especialmente bien la medida y no faltaron las fotos en Twitter del enfado desde el interior de los vehículos retenidos. Pero lo que más nos llamó la atención no fue el cabreo de quienes se encontraron con esta sorpresa, sino las críticas realizadas por el PSOE a través de esta misma red social. Lo curioso es que este mismo mismo partido había defendido dos días antes, no la peatonalización temporal llevada a cabo hoy, sino el corte definitivo al tráfico del tramo comprendido entre la calle Duque de la Victoria y Tendaleras. Esta mañana el mensaje era el siguiente: Descontrol con el corte de tráfico en la Avenida Italia. #AsiNo @PedroRodrHuelva». No hubo a lo largo del día ninguna explicación adicional por parte de este partido que aclarara su queja y todo quedó en una crítica, al menos en apariencia, bastante gratuita.

Orgullo socialista. Seguimos hablando de socialistas onubenses, aunque en este caso nos desplazamos hasta la capital del reino, donde los diputados del PSOE despedían a uno de sus miembros más ilustres. Alfonso Guerra decía adiós a Cortes después de 38 años ocupando un escaño en la Cámara Baja. Como recuerdo, el ex vicepresidente del gobierno posó junto a sus compañeros de partido en las escalinatas de acceso al edificio. Allí estaban, entre otros, Javier Barrero y la onubense María José Rodríguez, que calificó de emocionante ejercicio de orgullo socialista coincidir con Guerra en su despedida del Congreso. No dudó en sacar su teléfono móvil para captar la imagen desde su punto de vista, como se puede ver a continuación.
