psicosalud
Arteterapia: crear para sanar
Arte es creación, y todos tenemos la capacidad de crear. Por lo tanto, todos somos artistas, algunos consumados y otros en potencia, pero artistas al fin y al cabo. De esta capacidad del ser humano se sirve la Arteterapia para llevarnos por el camino del autodescubrimiento.

La Arteterapia va más allá del lenguaje verbal, que es limitado, para introducirse en el mundo de las imágenes a través de la creatividad, que es infinita. Una de las ventajas de utilizar el Arte como terapia es que lo visual tiene una mayor carga emotiva, lo que ayuda a expresar emociones que con palabras pueden resultarnos más difíciles. Así, la Arteterapia nos ayuda a resolver conflictos, desbloquearnos, sanar dificultades de expresión de ciertas vivencias y, muy importante, nos trae nuestra parte inconsciente a la consciencia para, desde aquí, poder gestionarla y solucionar aquello que tengamos pendiente.

La creatividad es un campo que nos lleva a la toma de conciencia, a encontrarnos con nosotros mismos, a conocernos mejor. El objetivo es lograr introducirla como recurso cotidiano, en nuestro día a día, y aplicarla en cualquier tipo de situación que necesite resolverse. Precisamente en tiempos de crisis es cuando más necesitamos desarrollarla.
Tampoco la Arteterapia consiste en diagnosticar a la persona por la obra creada, en absoluto. Lo que pretende es facilitarle el camino para superarse y alcanzar el mayor estado de bienestar y comprensión de sí misma.
Existen varias disciplinas artísticas que se aplican en la Arteterapia. Me gustaría enumerarlas y daros algunas pinceladas (nunca mejor dicho) sobre cada una de ellas.

En cada momento, según las necesidades de la persona que acude a sesiones de Arteterapia, se aplican unas u otras técnicas para ayudarle a descubrir su camino.
Si tienes interés en conocer cómo es el trabajo en Arteterapia, o si ya lo conoces y quieres seguir experimentando puedes ponerte en contacto conmigo.
El próximo día 21 de junio, jueves, tendrá lugar un taller de tres horas donde viviremos la escritura creativa y la pintura. ¡Te esperamos! Para despedirme, os dejo un enlace a un vídeo de un taller de creación de marionetas. Espero que lo disfrutéis:
