'MI MISIÓN ES GUARDAR SILENCIO'
El antropólogo evita dar detalles del informe: 'Solo aportamos información para conocer la verdad'
11.09 h. Francisco Etxberría Gabilondo, autor del informe que supuestamente confirma que los restos se corresponden con los de Ruth y José, ha señalado que será el juzgado que instruye el caso el que decida qué hacer con el informe, y que él en estos momentos no puede dar “detalles de los que están en el documento”.
El antropólogo y subdirector del Instituto Vasco deCriminología contratado por la familia materna de los niños Ruth y José pararealizar un informe sobre los restos óseos que se encontraron en la finca deLas Quemadillas, Francisco Etxeberría Gabilondo, ha asegurado este lunes que sumisión por ahora es la de guardar silencio y que losperitos como él solo aportamos información para conocer la verdadpericial, de la cual, según ha recordado, se derivan resolucionesjudiciales.
En una entrevista telefónica con Canal Sur Televisión,recogida por Europa Press, Etxeberría ha admitido que el informe quesupuestamente confirma que los restos se corresponden con los de Ruth y José essuyo pero ha evitado dar ningún detalle al respecto. Yo he intervenido ysoy el que ha hecho el informe, pero en este momento no puedo dar explicacionesni detalles de su contenido porque me debo a la familia y al juezinstructor, ha insistido.
Tras señalar que será el propio juzgado queinstruye el caso el que decida qué hacer con el informe, elantropólogo y perito ha recalcado una vez más que su misión en estemomento es permanecer en silencio como suele ser normal cuando uno intervienecomo perito en cualquier procedimiento judicial y que, en estos momentos,no puede dar detalles de los que están en el documento.
Preguntado directamente sobre si los restos óseos halladosson de los hermanos Ruth y José, Etxeberría ha vuelto a decir que eso lotiene que decir la autoridad judicial. Nosotros como peritosaportamos información para conocer la verdad y, de esa verdad pericial, sederivan resoluciones judiciales. Pero no me corresponde a mí en este instanteal menos dar opinión ni facilitar detalles de mi propia intervención, haconcluido.