movimiento J2#

Abogadas de Huelva solicitan en el Parlamento pensiones dignas para los profesionales del Derecho

Lamentan que después de cotizar durante décadas van a cobrar menos de 400 euros de pensión

Se sienten «engañados» tanto por su mutualidad como por los propios colegios profesionales

El grupo de abogadas a las puertas del Parlamento h24

huelva24.com

.

Una representación de abogadas de Huelva, pertenecientes al movimiento J2# ( 'jodidos' por la Mutualidad) se desplazó el pasado miércoles a la sede del Parlamento de Andalucía para ser recibidas por los distintos grupos parlamentarios y presentar una proposición no de ley que les garantice unas pensiones dignas.

El movimiento J2# agrupa a más de 64.000 abogados de toda España, que han descubierto que después de años cotizando (algunos más de 40 años) van a cobrar menos de 400 euros de pensión.

Las letradas han sido recibidas, junto con otros compañeros de otras provincias andaluzas, por los grupos parlamentarios de PP, Vox e Izquierda Unida, mientras que la portavoz del PSOE se ha comprometido a hacerlo próximamente.

El objeto de la reunión ha sido solicitarles que presenten una proposición no de ley en el parlamento que reconozca el derecho de los abogados de toda España a una pensión digna, que se le facilite el acceso al régimen general de autónomos computando los periodos cotizados en la mutualidad de la abogacía (ya que la mayoría de ellos estaban obligados por ley a cotizar en una mutua alternativa a la Seguridad Social, y hasta 1995 no se les permitió acceder al régimen de autónomos, pero perdiendo lo cotizado anteriormente). Igualmente piden que se les permita sacar el dinero de su jubilación sin costes fiscales, ya que la Mutualidad de la Abogacía «se ha convertido en una simple compañía de seguros sin ningún tipo de garantia de cobro de una pensión digna».

El mismo problema, «o peor», tienen los procuradores, que se encuentran en una situación similar y que se están sumando al movimiento.

Según explica el colectivo en un comunicado, los abogados del movimiento J2# se sienten «engañados» tanto por su mutualidad como por sus propios colegios de abogados, «que la están sosteniendo por intereses económicos ajenos a los colegiados». Por esta razón, el sábado, una representación de abogados de Huelva, encabezada por los letrados onubenses Juana Carrasco y Alejandro Mazo, se concentrarán en Madrid, junto con abogados de toda España, en la sede de la mutualidad de la Abogacía, para hacer visibles sus protestas el día que se celebra Junta General de dicho organismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación