Un nuevo incendio en la sierra de Huelva moviliza a amplios medios del Plan Infoca
Las llamas se han declarado en el paraje La Contienda, dentro del término municipal de Aroche
Huelva al rojo vivo: Hasta 11 incendios en la provincia en una jornada por encima de 40 grados
El incendio de Jabugo, estabilizado: autorizan el regreso de los desalojados y reabren las carreteras

El Plan Infoca ha informado este miércoles de que sus efectivos trabajan en el incendio forestal que se ha declarado en el paraje La Contienda, dentro del término municipal de Aroche. Este siniestro se produce apenas unas horas después de que los desalojados por el fuego de ayer en Jabugo hayan podido regresar a sus casas tras quedar el mismo estabilizado.
Según la información facilitada por el dispositivo contra incendios de Andalucía, en la zona trabajan de forma intensa numerosos medios aéreos y terrestres para frenar el avance de las llamas.
Entre los aéreos se encuentran cinco helicópteros, seis aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros y un avión de coordinación.
Por tierra, se han desplazado seis camiones autobombas, cuatro buldóceres, dos Bricas, seis grupos de bomberos forestales, dos Técnicos de Operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, dos Bricas, un grupo Regional de Mando, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, una Unidad Médica de Incendios Forestales y, además, se han incorporado bomberos de Moura (Portugal).
Amplio despliegue
El incendio se ha declarado en una zona con importante masa forestal, lo que ha llevado al Plan Infoca a activar desde el primer momento un despliegue amplio y coordinado. Por el momento no se han comunicado nuevos desalojos, aunque la situación se mantiene bajo vigilancia.
La Junta de Andalucía recuerda la importancia de extremar las precauciones en el entorno natural y avisar al 112 ante cualquier indicio de humo o fuego, especialmente en una jornada en la que buena parte de la Sierra de Aracena -y de la provincia de Huelva en general- vuelve a estar en alerta por riesgo extremo de incendios.
El incendio se ha declarado en una de las zonas con más masa forestal de Aroche, por ello, aunque el fuego es "aún incipiente", se ha enviado "un primer ataque" con numerosos medios para su estabilización y posterior control. No obstante, las temperaturas son altas en la zona, pero "no hay viento", lo que ayuda a los trabajos de extinción.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Aroche han señalado, a través de sus perfiles de redes sociales, que están atentos a su evolución y "en coordinación constante con los servicios de emergencia".
"Desde el equipo de gobierno mantenemos contacto permanente con Guardia Civil, Plan Infoca, Delegación, Diputación y el resto de organismos implicados, recibiendo información minuto a minuto sobre la evolución del incendio", han indicado.