SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO > 'AMÉRICA'

Propuestas sin respuesta

Ni la historia, que no siendo muy novedosa no dejaría de ser interesante, ni la buena definición técnica y la dirección artística, ni la solvente aparición en los papeles secundarios de reputados actores iberoamericanos con experiencia en Hollywood (Tony Plana, Rachel Ticotin o Yancey Arias), ni siquiera la rotunda presencia de Edward James Olmos (quien también participa en la producción) diciendo ´stay strong´; han conseguido engancharme a la película portorriqueña ´América´, de la directora Sonia Fritz, presentada a concurso en la presente edición del Festival.

Propuestas sin respuesta

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

América es el nombre de la joven protagonista y presunta metáfora de algunas cosas.  No cabe duda que arranca de manera sugerente y que abre un abanico de temas que pueden llegar al público: la violencia doméstica, el papel de la mujer en una sociedad machista, la estructura de la familia, la emigración, la integración cultural, la desigualdad de oportunidades, las diferencias sociales… Sin embargo enuncia todos y no profundiza en ninguno. En la película parece que, en todo momento está a punto de pasar algo que altere el pausado ritmo, pero no termina de ocurrir y, por el contrario, pasa de puntillas sobre las diversas líneas de trama que enuncia. Expone, pero no define.

Abusa de los primeros planos y, a pesar de que la actriz protagonista, Lymari Nadal, los sostiene con bastante empaque, demostrando que no sólo puede vivir de su atractivo físico; a veces cabe preguntarse si detrás de ese bello y atormentado rostro están sucediendo cosas que también deberían mostrarse. No sabemos si el problema viene de la base del guión que firman directora y actriz principal, junto con Miguel Machalski; o de su plasmación en pantalla por parte de la realización.

Sólo al final de la película, demasiado a última hora, parece decidirse por la tópica de “mujer acosada por exmarido violento”, más propia de TV movie de horario de tarde, que tantas veces hemos visto. Dispara así el último cartucho que le queda de una serie de tiros al aire y decide apuntar hacia el blanco seguro del efectismo y la lágrima fácil.

Parece ´América´, de Sonia Fritz, una oportunidad perdida. Una buena historia mal contada. Por el contrario, algunas señoras lloraban cuando se encendieron las luces. Supongo que se sentían identificadas con la protagonista, pero este melodrama dulcificado a mí no ha logrado conmoverme.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia