EN MARCHENA
Exitosa jornada de recreación de historia romana de la Legio IX Hispana Punta Umbría
12.16 h. El pasado día 30 de noviembre tuvo lugar la primera recreación de historia romana en el municipio hispalense de Marchena, bajo el nombre de MARTIA ROMANORVM (La Marchena de los romanos), una jornada histórica que recreaba la actividad militar y civil de Roma a principios del siglo I-II de nuestra era.


Una vez en la plaza de la iglesia de Santa María, el secretario de la tercera cohorte lucense (III COHORS LVCENCIVM), en representación de la misma, así como también del Ayuntamiento de Lugo, leyó una carta dirigida al Ayuntamiento local, transmitiendo agradecimientos y ánimos, de la Alcaldesa de Lugo, para que dicha actividad tuviese el suficiente impulso como para que se realizasen futuras jornadas tal y como a día de hoy tiene lugar cada año el ARDE LVCVS lucense, con la entrega de varios obsequios. Que en dicho acto, se encontraban presentes todos los miembros de la Asociación Histórica Romana Legión Novena Hispana de Punta Umbría, varios miembros de la LEGIO XII FVLMINATA, del municipio La Paloma, Mérida (Badajoz), así como desde Tomelloso (Ciudad Real) la gran espectacular Patricia AVRELIA SICIA. Por otra parte, los miembros de la asociación histórica romana recibieron un presente de la Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz de Marchena (Sevilla).
Como acto final, de la jornada matutina, tuvo tugar un espectacular LVDI GLADIATORVM, unas luchas de gladiadores donde no pasaron desapercibidos dado el elevado nivel e intensidad de implicación de dichos luchadores, finalizado con un precioso desfile de la pompa militar y civil por la muralla almohade del siglo XII-XIII.

El campamento milita, instalado en la plaza de la iglesia Santa María, contaba con la colocación fija de un contubernio o tienda de campaña militar, varios SCORPIONES (o maquinas de ataque), así como un sabroso punto de comida romana o THERMOPOLIVM.
La tarde comenzó con una detallada explicación por parte del Centurión MARCIO, sobre la instrucción de sus soldados, el cual, siempre a las órdenes de su superior al cargo, el Tribuno Laticlavio OCTAVIVS, y seguido del mayor cargo su Legado LVCIVS, encabezó nuevamente el inicio de la marcha militar, realizando varias formaciones militares en la plaza del Ayuntamiento, atestada de un público entregado.
