SUSPENDIDA POR EL COVID
Almonaster engalana sus balcones y fachadas para celebrar la Fiesta de la Cruz
14.27 h. El Ayuntamiento llama a los vecinos de l pueblo y de las pedanías a participar en el concurso 'Almonaster en Primavera' para mantener la tradición y que la fiesta no pase de largo.

Almonaster la Real no podrá celebrar por segundo año consecutivo sus Fiestas de la Cruz, una de las más importantes en el municipio, con motivo de la pandemia de Covid-19 pero para conmemorar su celebración el Ayuntamiento ha puesto en marcha el concurso ‘Almonaster en Primavera’, con el objetivo de mantener vivo el espíritu crucero.
Para ello, tanto los vecinos del propio municipio como de las pedanías que cuentan con esta festividad, deberán adornar sus fachadas con elementos representativos y característicos de las Cruces durante los días en los que se lleva a cabo la celebración en su población.
La iniciativa nace además con la finalidad de que la ornamentación de las fachadas del municipio se convierta en una costumbre en Almonaster y las aldeas durante la celebración de las Cruces, para que esta fiesta se perciba, no solo en los actos, sino, también, en todas las calles y rincones del municipio.
Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 20 de abril y la decoración de las fachadas deberá permanecer del 23 al 25 de abril en Aguafría, del 30 de abril al 4 de mayo en Almonaster, del 7 al 9 de mayo en Las Veredas y los días 29 y 30 de mayo en la aldea de Calabazares.
Un jurado compuesto por expertos en publicidad, turismo y etnología y por un representante de cada Hermandad será el encargado de valorar todas las fachadas inscritas y decidir a los ganadores, otorgándose un premio único en cada población.
Para la evaluación se tendrán en cuenta aspectos como la utilización de elementos característicos, la composición, el equilibrio y el impacto visual.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster, Elisabet Moya, ha insistido en la importancia “de seguir manteniendo viva una tradición como nuestras Cruces, que son únicas en el mundo y forman una parte esencial de nuestra identidad como municipio”. Moya ha invitado a los vecinos “a participar en el concurso, para que las Fiestas de la Cruz, sigan estando presentes en nuestras calles, con el deseo de que muy pronto podamos volver a celebrarlas con normalidad”.