EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA CATALANA
Hasta en Cataluña rechazan el sketch de TV3 sobre la Virgen del Rocío: condena de la Hermandad de Barcelona o de andaluces residentes allí
20.04 h. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona ha instado a la televisión pública catalana a 'pedir disculpas públicas', mientras que desde la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia critican que haya sucedido 'en una emisora pública que se paga, generosamente, con los impuestos que pagamos todos, incluidos los andaluces que residen en Cataluña'.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona, con más de 50 años de historia en la ciudad condal, se ha sumado al rechazo generado por el sketch del programa de TV3 'Està passant' en el que se hacía mofa de la imagen de la Virgen del Rocío, manifestando públicamente su repulsa y condena.
La filial lo ha considerado una ofensa a nuestro sentimiento religioso y en extensión a todo el mundo rociero, el cual nuestra hermandad representa con orgullo y con máximo respeto en Cataluña, por lo que ha instado a la televisión pública catalana a pedir disculpas públicas y a que se tomen medidas para no volver a repetir estos actos que sobrepasan los limites de la libertad de expresión.
Otros colectivos como la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia han manifestado también su indignación por la agresión a la cultura y tradiciones andaluzas. La institución considera que se trata de una parodia soez, sin ningún tipo de valor artístico y preparada con el único objetivo de ofender y ridiculizar la imagen de la Santísima Virgen del Rocío y, de paso, discriminar a la comunidad andaluza residente en Cataluña.
En este sentido han destacado que reirse del acento andaluz es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los medios de comunicación proclives al independentismo, pero hacer alusiones groseras e improcedentes a la imagen de la Virgen, hacer referencias inadmisibles a su sexualidad o burlarse de las saetas indica una voluntad expresa de mofa y humillación.
Para concluir, la presidenta de la Casa de Andalucia en nombre de todos los andaluces y andaluzas a los que representa exige una rectificación y desagravio público para restaurar el honor dañado y, a su vez, anuncia que se sumarán a todas las medidas legales que la Hermandad Matriz de Almonte pueda emprender, insistiendo en que es muy grave que desde una emisora pública que se paga, generosamente, con los impuestos que pagamos todos, incluidos los andaluces que residen en Cataluña, se gaste en insultos y faltas de respeto a un colectivo de ciudadanos y ciudadanas. La malversación de fondos públicos, equivalente a su uso indebido, es también un comportamiento irregular que puede acabar siendo delictivo.