'éste es mi jardín'
La Carbonera presenta su álbum de debut en Nuevo Portil
1.40 h. La Carbonera presenta hoy su primer trabajo discográfico, titulado 'Éste es mi jardín'. Será en el Marlen Blue de Nuevo Portil, lugar en el que dará a conocer una colección de temas llenos de musicalidad, alegría y arte, siempre con el complemento de la brillante voz que atesora esta nueva y prometedora artista.

En sus canciones, La Carbonera se entrega poniendo toda la personalidad y el buen hacer que nace de 'sus dentros', con la seguridad de que llegará a todos los públicos por su estilo salvaje y apasionado, a la vez que lleno de sabor. Aporta de este modo una nueva forma de interpretar, un flamenco especial que, sin llegar a la pureza del mismo, si se lo propone puede alccanzar un nivel de bastantes kilates, ya que casta, facultades, voz, gusto, deseo y ganas, seguro que le sobran.
Su nombre propio es María Jaquot, nacida en Sevilla, y su nombre artístico La Carbonera, como la bautizó el bailaor Manuel 'El Chino' cuando empezó sus pinitos como cantaora en la típica carbonería de la ciudad de la Giralda, aunque antes perteneció al coro de la iglesia de su barrio.
Ha compartido sus actuaciones con diversas culturas musicales, entre otras con el gran maestro húngaro Kaluan y otros tipos de flamenco fusión. En temas flamencos le ha cantado a diversos cuadros de baile en los tablaos de El Arenal y Los Gallos en Sevilla, y se ha subido al escenario junto a La Tremendita, Manuel Molina, Chiquetete, Falete y otros, al igual que los bailaores M.Valiente, El Pelón, Amador Rojas y Carlos Carbonell.
Le gusta mucho el flamenco de verdad y puro, y hasta puede dedicarse de lleno al mismo. Le encanta el gusto que tiene Luis Montoya, el flamenquismo de Carmen Linares y el saber de Mayte Martín. Sin embargo, ella nos dice que no le gustaría parecerse a nadie y tener su propia personalidad y estilo.
Carbonera, espero que tus deseos de ser una gran artista se cumplan, que la suerte te acompañe. Pero tendrás que trabajar firme y duro, ser humilde, sufridora y buena gente, entregarte de lleno a tu profesión y definirte por un estilo.