decidido hace meses, ni siquiera se ha comunicado al museo
La Diputación echa el cierre a la sala Siglo XXI
12.18 h. La Diputación Provincial de Huelva dejará a final de año de gestionar la sala Siglo XXI del Museo Provincial, la única de la provincia centrada en el arte contemporáneo y dedicada a la promoción de jóvenes artistas onubenses. Precisamente, la Asociación de Artistas Plásticos ‘Enrique Montenegro’ ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que la institución provincial dé marcha atrás en su decisión.

A través de la plataforma ‘change.org’, la presidenta de esta asociación, Bella Segovia, asegura no entender una medida adoptada sin contar con ningún agente social de la cultura y el arte onubense y sin dar más explicaciones a nadie». De hecho, el anuncio del inminente cerrojazo —una decisión adoptada hace meses— ni siquiera se ha comunicado al propio director del museo, Pablo Guisande, quien ha explicado a huelva24.com que de concretarse, sería una «tremenda pérdida para la cultura», más concretamente para los jóvenes artistas locales. La asociación ‘Enrique Montenegro’, por su parte, considera que esta sala es una seña de identidad del arte contemporáneo y de vanguardia donde, además, se han podido contar con nombres de artistas de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, consideran que el cierre es inaudito, incomprensible e incongruente y desde un punto de vista de rentabilidad para la ciudad de Huelva no es para nada acertado». Al abandonar la Diputación la gestión de esta sala, desaparecen también los 40.000 euros que la institución provincial dedicaba anualmente a la organización de alrededor de una decena de exposiciones, un presupuesto con el que actualmente no cuenta el Museo Provincial.
La asociación ‘Enrique Montenegro’, por su parte, considera que esta sala es una seña de identidad del arte contemporáneo y de vanguardia donde, además, se han podido contar con nombres de artistas de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, consideran que el cierre es inaudito, incomprensible e incongruente y desde un punto de vista de rentabilidad para la ciudad de Huelva no es para nada acertado».
Al abandonar la Diputación la gestión de esta sala, desaparecen también los 40.000 euros que la institución provincial dedicaba anualmente a la organización de alrededor de una decena de exposiciones, un presupuesto con el que actualmente no cuenta el Museo Provincial.