encuentro de peñas

Emotiva noche flamenca en Las Colonias

En la sede de la Tertulia Flamenca de Las Colonias, en la Avenida Cristóbal Colón, tuvo lugar en la noche de ayer la actuación del cuadro de cante de la Peña Flamenca de Huelva, que sirvió para homenajear al que fuese socio fundador de ambas entidades, Manolo Sánchez, fallecido el pasado mes de octubre.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un gran ambiente flamenco, con presencia de numerosos aficionados, tuvo lugar la vuelta del intercambio peñero que se ha desarrollado durante este mes de junio (la ida fue el pasado día 15 con la actuación del Cuadro de Cante de la Tertulia en la sede de la Avenida de Andalucía), entre dos de las entidades flamencas con más solera de nuestra ciudad: la Peña Flamenca de Huelva, que cumplirá muy pronto cuarenta años de historia y la Tertulia Flamenca de Las Colonias, que acaba de celebrar su treinta aniversario.

Comenzó la noche con la bienvenida por parte del presidente de la Tertulia, Paco Díez Checa, que como anfitrión agradeció a todos su presencia, repartió carnets a varios nuevos socios y pasó la palabra a Eduardo Hernández Garrocho, presidente de la Peña decana de la provincia. Éste realizó una semblanza, escrita entre Camilo Gómez Cruz y el propio Eduardo, de la intensa vida flamenca compartida con el homenajeado. Recordó varios capítulos de la extensa trayectoria de Manolo Sánchez: fue socio fundador y primer secretario de la Peña Flamenca de Huelva, fundó también la Peña 'Madrid es la Corte' durante su estancia en la capital de España por motivos profesionales y finalmente ha sido alma máter de la Tertulia Flamenca de Las Colonias, su barrio, a la que ha dedicado media vida. Resaltó asimismo su profundo conocimiento del cante jondo en general, no sólo del fandango de Huelva.

A continuación, Eduardo Hernández Garrocho hizo entrega de un presente al hijo mayor de Manolo Sánchez. Y el hermanamiento continuó entre ambos presidentes con el ofrecimiento de sendas placas como recuerdo de este encuentro flamenco.

Y empezó el cante. En primer lugar actuaron varios alumnos de la Academia de cante y toque de la Peña Flamenca de Huelva. Abrió la noche un joven guitarrista de sólo 14 años, Ramón el de Malpica, que pese a su juventud demostró que tiene un gran futuro por delante. 

A continuación, Caridad Vázquez, que hizo un buen cante por granaínas y dos fandangos de Huelva, al estilo de Rebollo y Rengel. La nota exótica de la noche la puso Rachid, un alumno marroquí, que cantó por peteneras y fandangos. Le siguió Soledad Núñez 'La Aljaraqueña', que con sólo siete años interpretó varios estilos de fandangos de Huelva y Alosno (María la Conejilla, Juan María Blanco y Manolillo el Acalmao) con mucho genio y soltura. Finalizó esta primera parte Pepa Farelo por fandangos de Calañas.

Tras un breve descanso, Hernández Garrocho interpretó el cante del Artillerito de Villanueva de los Castillejos y anunció la actuación de los miembros del cuadro de cante de la Peña, Juan Fernando González, Ángel Romero y Mario Garrido, con la guitarra de Antonio Dovao. 

Comenzó Juan Fernando por cantiñas y una tanda de fandangos acordándose del maestro Paco Toronjo, uno de los cuales, con letra alusiva a Manolo Sánchez, hizo levantarse al público de sus asientos. Fue uno de los momentos cumbre de la noche. A continuación, Ángel Romero se gustó por soleá, recorriendo los estilos de Alcalá, Cádiz y Triana y finalizó cantando sin micrófono por fandangos recordando al sanjuanero Pepe la Nora. El punto final de la noche lo puso el veterano cantaor Mario Garrido, que hizo unas siguiriyas con mucha jondura y terminó con varios fandangos de Huelva, que con letras dedicadas a Manolo Sánchez y a Tomás García, el que fuera presidente de la Tertulia Flamenca de Las Colonias y que también falleciera a principios de este año, puso colofón a esta noche, en la que se han estrechado aún más los lazos que unen a estas dos peñas con gran raigambre flamenca en Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia