Flamenco
Jesús Corbacho: “He vendido muchos discos en Ucrania”
El cantaor onubense, que esta noche canta en Sevilla, ha participado en Kharkov en el Festival Camino del Flamenco, donde “no se ha notado para nada la gran movida que hay en el país” pero sí ha percibido “bastante afición”, pues “el teatro siempre ha estado lleno” y “ya quisiéramos que en un curso en España se apuntara tanta gente”. Su disco ‘Debajo del Romero’ ha estado muy solicitado.

El cantaor onubense Jesús Corbacho se sube este domingo (21.00 horas) a las tablas del Teatro Central de Sevilla con el Ballet Flamenco Andaluz aún recordando la buena experiencia que ha vivido hace unos días en Ucrania. Pondrá voz a al espectáculo ‘En memoria del cante, 1922’, titulada así como homenaje al concurso de flamenco que organizaron Falla y Lorca en Granada para enfrentarse a un público conocido, distinto al país de la Europa del Este que ha tenido en el Festival Camino del Flamenco en Kharkov, aunque con una misma pasión.
Parece complicado sorprender a un artista que ha viajado por todo el mundo y que ha cantado en varios continentes, pero lo cierto es que se ha llevado una imagen grata de los aficionados ucranianos, lo que contrasta con los dramáticos acontecimientos que se han vivido en la capital. Corbacho ha recordado en declaraciones a huelva24.com que “la verdad es que hemos estado en una ciudad bastante tranquila y no se ha notado para nada la gran movida que hay en el país. Hemos estado lejos de Kiev y no nos ha llegado nada. Incluso nos hicieron entrevista en la televisión de allí y no nos hicieron referencia. Ahora ves estos días por televisión lo que ha pasado y piensas que menos mal que ya estamos en casa”.
No obstante ha resaltado que Ucrania “era un lugar que tenía por desconocido y he percibido bastante afición al flamenco, muchos aficionados al baile y al cante”. En esta línea añadió que “el teatro ha estado siempre lleno. Ya quisiéramos que en un curso en España se apuntara tanta gente”.
Corbacho ofreció una masterclass y otro día un recital de cante con los compañeros con los que ha viajado. Además, junto a Javier Rivera y el guitarrista Juan Campallo acompañaron al bailaor sevillano Felipe Mato en el espectáculo ‘A veces sólo voces’. En esta semana ha podido comprobar que “por mi experiencia el baile es siempre lo que llama más la atención fuera de España, especialmente en los países donde el idioma se aleja bastante del nuestro, pero aquí he comprobado que hay mucho interés por el baile, la guitarra y el cante. Y la verdad que he vendido bastantes discos en Ucrania de ‘Debajo del Romero’ estos días”.
El artista onubense se ha defendido con el inglés como lenguaje intermedio para comunicarse con aficionados y alumnos, aunque ha explicado que “no se maneja con el inglés casi nadie. De hecho no nos entendían cuando llegamos y queríamos encontrar el hotel después de siete horas de furgoneta. Pero a la hora del flamenco todos usamos el mismo idioma”.
Además de la actuación de Sevilla de esta noche, Corbacho viajará el próximo día 26 a Bélgica y finales de marzo estará en Pau, Francia.