funcionará desde primavera

Diseñan un robot para coger fresas en los campos onubenses

13.50 h. Un robot diseñado para coger fresas en los campos onubenses estará operativo la próxima primavera, una vez que se han realizado con éxito las pruebas necesarias para comprobar su rentabilidad y eficacia.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según recoge el portal finanzas.com, se trata de un diseño que ha realizado la empresa onubense Agrobot, que realizó las primeras pruebas el pasado 2010, y ha culminado casi tres años de trabajo de un grupo de ingenieros para poner en marcha este ingenio.

Las pruebas se han realizado en la parcela experimental del Centro de Innovación de la Junta (CIT Adesva) en Lepe, y se han realizado tanto con el trabajo de los ingenieros como de los propios empresarios agrícolas, que han aportado sus sugerencias al diseño final.

El ingenio se encargará esencialmente de recoger las denominadas fresas de industria, las que se destinan a usos como elaboración de yogures o compotas, y no supondrá una amenaza a la mano de obra humana, al ser una tarea menor dentro de la campaña de la recogida, que se desarrolla entre febrero y junio.

La idea la ha desarrollado el ingeniero Juan Bravo, que ha conseguido poner en marcha un prototipo que tiene unos 40 brazos robóticos, y que identifica los frutos maduros y lo recoge sin dañarlos, además de clasificarlos y colocarlos en los envases que recorren las cintas transportadoras.

La importancia del diseño final es que no arranca ni golpea la fresa, ni tampoco opta por un proceso mecánico, que puede dañar una fruta muy delicada, sino que un complicado mecanismo de cámaras y sensores capta la fruta madura y la lleva a un recipiente, de donde pasa ya a las cajas finales cuando el robot termina su recorrido por los surcos freseros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia