iniciada el pasado 12 de enero
Los estibadores del Puerto finalizan la huelga tras alcanzar un acuerdo con las empresas
20.09 h. Los estibadores de Huelva han vuelto a su actividad después de que el pasado 12 de enero comenzaran una huelga, que paraba la actividad de este puerto cada hora de manera intermitente, para protestar por la postura de la empresa Ership que anunció 'una disminución de los equipos de trabajo en un 80 por ciento y los salarios en un 70 por ciento, lo que supone 'un claro incumplimiento' del convenio colectivo vigente. Así, este miércoles volvieron al trabajo.
Según han informado en un comunicado, el comité de empresa de los trabajadores logró un compromiso por parte de las empresas y la gerencia de la Sagep de cumplimiento del convenio, así como de normalización de situaciones que iban en detrimento de la calidad del servicio que ofrecía el puerto.
Entre ellas, cabe destacar la comunicación en tiempo y forma de los días de descanso semanal que les corresponden a los estibadores, la formación en determinadas maquinarias que solicitaban los mismos para poder ejercer su labor en óptimas condiciones y la posibilidad de promoción de los trabajadores del grupo 1 al 3 y al 4.
De este modo, sigue vigente el acuerdo entre todas las partes adoptado en Madrid, el pasado 10 de enero, en la reunión de la Comisión Paritaria, derivada del IV Acuerdo Sectorial, y en la de la Comisión Mixta, de someterse al laudo dictado por árbitros imparciales para resolver el conflicto sobre la disminución de turnos de trabajo y de salario por parte de los estibadores. Empresas y trabajadores han pactado que estos árbitros tendrán que estar nombrados antes del 18 de febrero.
Asimismo, señalan que el apoyo incondicional de la Coordinadora ha hecho posible la resolución de este conflicto y que la actividad en el Puerto de Huelva vuelva a su normalidad.