'toda la inversión era para dar de comer a huelva', afirma colmenares
Ence presume de beneficios un mes después de cerrar su planta de Huelva
12.00 h. Cuando se acaba de cumplir un mes desde que Ence paralizara la actividad de su planta onubense de celulosa, la empresa no ha dudado en mostrar su satisfacción por el regreso a la senda de los beneficios. Concretamente 44 millones de euros son los que la papelera espera obtener tras el cerrojazo de estas instalaciones, tal y como adelanta su consejero delegado, Ignacio Colmenares, en una entrevista concedida a El Economista.

Toda la inversión era para darle de comer a Huelva, que además no ganaba dinero, añadió el directivo, quien explicó que, gracias a su cierre y al recorte de costes, noviembre y diciembre volverán a ser meses de beneficio neto, aunque se ha marcado como objetivo recuperar unos beneficios brutos de 150 millones de euros mejorando la competitividad de las plantas del norte, las de Pontevedra y Navia, invirtiendo en tecnología. Así, Colmenares confía en alcanzar el año que viene los 140 millones y llegar hasta los 155 o 160 millones en 2016.
Además, el consejero delegado de Ence se refirió al plan de inversiones por el que están comprando tecnología punta, que esta probada, y donde hemos invertido ya, en lo que va de año, unos 15 millones en las dos fábricas del norte. En total la empresa invertirá hasta 100 millones hasta 2016. Con esta estrategia, prevé ahorrar cinco millones durante este año, que subirán a 14 millones durante 2015 y a 17 millones durante 2016. También se refirió a las 35.000 hectáreas de cultivos forestales que posee en Huelva y que esperan vender en cuatro o cinco años. En este sentido, explicó que no hay prisa, ya que tenemos una buena tesorería.
Los accionistas de la compañía tampoco verán resentirse sus dividendos, que volverán a repartirse este año dado que se mantiene un nivel de endeudamiento bajo y hay solidez financiera.