REUNIÓN CON EL COLECTIVO
Teresa Rodríguez se compromete con los recolocables de Astilleros a exigir en el Parlamento que se cumpla con ellos
15.19 h. La secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria ha acudido a Huelva a reunirse con el colectivo de recolocabes de Astilleros, pese a que precisamente este viernes Pablo Iglesias estaba en su provincia, Cádiz. “Los compromisos con los votantes están por encima del compromiso con el partido”, ha asegurado.

Introducir de nuevo la problemática del colectivo de recolocables de Astilleros Huelva en la actualidad del Parlamento, así como sentarse con técnicos y representantes de las distintas fuerzas políticas para tratar de encontrar la solución definitiva. Ese es el compromiso que ha adquirido este viernes Teresa Rodríguez, parlamentaria andaluza y secretaria general de Podemos en la región, con el colectivo de ex trabajadores del astillero onubense, que tras más de cinco años exigiendo al Gobierno andaluz que cumpla sus promesas, aún no ha sido reubicado en nuevos puestos de trabajo.
“Su conflicto recuerda mucho a otros dos de Andalucía, como son Delphi y Santana Motor. Se trata de conflictos en los cuales se llegó a un acuerdo gracias a la lucha y la voluntad que pusieron los trabajadores”, ha explicado, “aunque luego no se cumplió con ellos”.
Rodríguez, tras reunirse con el colectivo –que le ha agradecido la buena disposición-, ha insistido en que el compromiso de recolocación que se adquirió con estos trabajadores “es de la Junta de Andalucía, y no un compromiso concreto de quien entonces la presidía o del Gobierno que firmó aquel acuerdo. Hay una excusa recurrente por parte del Gobierno de Susana Díaz que dice que es un compromiso antiguo que firmaron otros y que por tanto no interpela a quienes ahora gobiernan, pero nosotros entendemos que son compromisos que ellos tienen que asumir, y eso es lo que reclamaremos”, ha asegurado Rodríguez, que también ha explicado que incluirá el caso del Astillero onubense en su discurso sobre la necesidad de conseguir un “futuro industrial” para Andalucía.
“Andalucía no puede ser el monocultivo de la construcción y de la hostelería. Andalucía no puede vivir de poner cafés a los turistas ni de pasear por el centro de las ciudades a los turistas del Norte de Europa. No sólo podemos vivir de eso, tenemos que recuperar el tejido industrial de nuestra tierra o el paro seguirá siendo un problema endémico y estructural”, ha sentenciado.
Compromiso con la ciudadanía
La visita de Teresa Rodríguez a Huelva ha coincidido con la de Pablo Iglesias, líder nacional de su formación, a su provincia, Cádiz, por lo que la ausencia de la andaluza ha despertado suspicacias, con rumores que apuntan a una posible mala relación entre ambos. “No, en ningún caso”, ha aseverado Rodríguez a los periodistas en Huelva, justificando que ambos no estén hoy en el mismo ‘escenario’ en las tareas que debe asumir cada cual.
“Nosotros entendemos que la labor parlamentaria es un compromiso adquirido con la ciudadanía. Yo tengo un compromiso que cumplir, teníamos cerrada esta reunión desde antes de que Pablo cerrara su agenda para venir a Cádiz. Yo podía perfectamente haber dicho ‘tengo que hacerme la foto junto a Pablo en el sitio donde va a estar la atención mediática hoy en Cádiz, o tengo que cumplir los compromisos con el colectivo de los recolocables de los Astilleros de Huelva con los que había cerrado una cita para vernos y empezar a buscar soluciones. Y ante eso la respuesta estaba clara”, ha sentenciado.
“Pablo está allí y yo estoy aquí, y estamos los dos haciendo nuestro trabajo y nuestra tarea, él como secretario general de Podemos y yo como diputada en el Parlamento andaluz, pero en cualquier caso los compromisos con los votantes están por encima del compromiso con el partido”, ha insistido. “Nosotros somos representantes de la ciudadanía en las instituciones, no delegados territoriales de los partidos. Y en mi caso, como diputada del Parlamento andaluz, mi jornada de trabajo hoy estaba aquí en Huelva con los recolocables de Astilleros, no estaba en hacerme la foto junto a mi compañero, queridísimo y respetadísimo por mí, Pablo Iglesias”, zanjó.