CARTA AL DIRECTOR

Ocho meses de incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Publicidad

El jueves presentamos en el Registro del Ayuntamiento de Huelva una solicitud para conocer la situación de las supuestas obras que desde diciembre se llevan a cabo en el antiguo edificio Hotel París, en la Plaza de las Monjas, así como para solicitar el cambio de la lona de publicidad sobre el andamio por una adecuada en términos visuales, tal y como ordena la correspondiente ordenanza.

Ocho meses de incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Publicidad

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Y es que, como publicamos por entonces, la fachada del edificio tiene una valla publicitaria instalada que produce un menoscabo tanto a la propia edificación, protegida por el PGOU, como a toda la plaza; lo cual supone el deterioro visual de un espacio público protegido de gran interés y un factor de devaluación de cara al disfrute ciudadano y al turismo en nuestra ciudad.

Desconocemos la naturaleza de estas obras y el plazo previsto para su terminación, pero ya se han dilatado durante casi ocho meses y aún ni tan siquiera han retirado la vegetación espontánea de las cornisas. Es decir, el disfrute de la empresa anunciadora de una publicidad privilegiada allá donde no está permitido.

Es por ello que creemos del todo desaconsejable la continuidad de la lona actual para el correcto cumplimiento de la ordenanza, y es que sin la contemplación del inmueble y su puesta en valor la ordenanza carece de sentido.

La Ordenanza Municipal de Publicidad dice así en su punto 12:

En caso de fachadas de edificios catalogados el diseño reproducirá la misma pictóricamente, indicando nombre del edificio, fecha de construcción, arquitecto autor, y grado de protección. Los caracteres exclusivamente publicitarios podrán ocupar hasta el 40% de la superficie de la colgadura.

Esta ordenanza aprobada en 2015 es común en multitud de ciudades europeas. Os invitamos a comparar su aplicación en otros lugares, a juzgar si se cumple o si el motivo principal es el edificio, teniendo en cuenta que no se ve y el logotipo de la marca incluso cuenta con iluminación específica. ¿Cuál es el interés del ayuntamiento por el cumplimiento de las ordenanzas y el respeto al patrimonio?

Círculo de Patrimonio Cultural

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia