valoración de su portavoz, gabriel cruz
El PSOE califica de 'imposibles' e 'irreales' los presupuestos presentados por el Ayuntamiento
20.58 h. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha lamentado este jueves que el equipo de gobierno (PP) haya trasmitido 'con alevosía' los presupuestos municipales para el año 2012 y 'se anticipe su debate dos días', lo cual supone 'una falta de respeto' al propio pleno y la imposibilidad, como ha destacado, de 'poder analizar en profundidad' las cuentas municipales, que ha calificado de 'irreales y ficticios' como se ha demostrado en años anteriores al 'comprobarlos con la liquidación.
En rueda de prensa, Cruz ha admitido que es imposible analizar de forma seria los presupuestos debido al poco margen de tiempo, pero ha dejado claro que su formación trabajará durante el fin de semana para abordar su debate este lunes en el pleno extraordinario.
En este sentido, el dirigente socialista ha reprochado al equipo de Gobierno que no haya dejado a la oposición plantear alternativas, a la vez que ha remarcado que el Plan Económico y Financiero 2012-2014 que contempla la integración de los organismos autónomos en la estructura del Ayuntamiento, no explica cómo se va a llevar a cabo ni cómo se abordarán las deudas de estos entes.
Además, Cruz ha señalado que el plan de saneamiento supone poner en riesgo la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento tiene externalizados y ha advertido del despido de 60 trabajadores de Securitas ante los impagos del Consistorio, lo que supondrá una merma en la seguridad del Parque Moret, centros sociales o dependencias municipales.
Del mismo modo, ha subrayado que con este plan se pone en riesgo la supervivencia de las empresas públicas y ha incidido en que no se dice nada sobre cómo se va a controlar el gasto.
Asimismo, Cruz ha reprochado la subida de todas las tasas e impuestos y tasas, que llevará parejo que esto recaiga sobre los hombros de todos los onubenses.
Ha indicado que año tras año el Ayuntamiento ha ido aumentado remanente negativo de tesorería que ha elevado los números rojos del Ayuntamiento, no la deuda del Consistorio que es mayor, a 142 millones de euros.
Por último, el portavoz ha adelantado que los presupuestos son irreales y ficticios como se pondrá de manifiesto al comprobarlo con la liquidación.