dispositivo sanitario
El autobús de la hemodonación realiza una nueva colecta de sangre
13.57 h. El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva pondrá en marcha una nueva campaña de donación de sangre en la capital onubense, que se desarrollará en la avenida de Andalucía desde este martes y hasta el jueves, cuatro días en los que este vehículo estará instalado en la zona de la fuente.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva pondrá en marcha una nueva campaña de donación de sangre en la capital onubense, que se desarrollará a través del desplazamiento del autobús de la hemodonación a la avenida de Andalucía desde este martes y hasta el jueves, cuatro días en los que este vehículo estará instalado en la zona de la fuente, siendo el horario de atención a los usuarios de 10.00 a 14.00 horas.Según ha informado a Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, el objetivo de esta iniciativa es garantizar el suministro de sangre y hemoderivados a los hospitales de la provincia después de un periodo festivo en el que las donaciones habituales descienden, mientras que las necesidades en los centros sanitarios experimentan un incremento como consecuencia del desplazamiento de los turistas que eligen Huelva para pasar los días de Semana Santa. El autobús de la hemodonación es un dispositivo puesto en marcha por la Consejería de Salud con la finalidad de acercar y promover esta práctica entre la población onubense. De hecho, está especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos lugares donde no es posible habilitar un punto de donación convencional, básicamente zonas de paso de transeúntes, zonas comerciales o pequeñas empresas.
Este recurso móvil tiene una longitud de 12 metros y se encuentra equipado con salas de recepción de donantes, reconocimiento médico, donación con cinco camillas y refrigerio o reposo. También dispone de un sistema de megafonía, aire acondicionado, equipo de música y televisor para hacer más agradable la estancia del donante. Por su parte, el equipo sanitario que atiende a los ciudadanos está compuesto por un médico, dos enfermeras y un celador-conductor.
Durante el año pasado, el Centro de Transfusión Sanguínea llevó a cabo un total de 17 campañas de este mismo tipo a través del autobús de la hemodonación en diferentes puntos de la geografía onubense. En el caso de la capital, visitó sucesivamente puntos neurálgicos de la ciudad como el nuevo Mercado del Carmen, la zona del antiguo estadio Colombino, la avenida Pablo Rada y las plazas de La Merced y Las Mojas. En cuanto al resto de la provincia, se trasladó durante los meses de verano a las localidades costeras de Matalascañas, Punta Umbría, Mazagón, La Antilla y El Portil, ascendiendo a 298 la cifra de donaciones registradas durante 2010, gracias a este recurso.Además del autobús, los onubenses que quieran apoyar esta práctica pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, abierto al público para ello de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10,00 a 13,00 horas. El centro asimismo cuenta con otra unidad móvil que recorre la totalidad de municipios de la provincia para llevar a cabo este mismo objetivo.