riesgo de derrumbe

Plan de inspección en los solares del Matadero para salvaguardar la inspección pública

13.05 h. Con la colaboración de la Policía Local, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha puesto en marcha un plan de inspección de los solares del barrio del Matadero, con el objetivo de salvaguardar la seguridad pública.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A raíz de las denuncias planteadas por la Policía Local por la existencia de varias edificaciones en riesgo de derrumbe, el Ayuntamiento de Huelva ha iniciado las inspecciones necesarias para garantizar la seguridad.

En este sentido, se han abierto ya cuatro expedientes de ruina inminente, que suponen la notificación a los propietarios de la correspondiente orden de ejecución para acometer la demolición de los elementos que permanecen en pié, así como la limpieza total del solar y el vallado del mismo con material de fábrica y una altura mínima de 2,50 metros. Concretamente son los solares situados en la calle Martín Vázquez, números 3, 5 y 10 y en la calle Valverde del Camino nº 31. 

El mal estado de las edificaciones, motivado por el abandono de las mismas, resulta para los técnicos municipales “peligroso”, apreciándose incluso derrumbes parciales de la cubierta, muros y vigas en pésimo estado de conservación que comprometen la estabilidad del conjunto y gran acumulación de basuras y escombros en el interior.

A partir de los siete días siguientes a la notificación municipal, los propietarios deberán presentar un proyecto de derribo, con su correspondiente estudio de seguridad y salud y visado por el colegio profesional competente, además de un escrito en el que indique la dirección facultativa y la fecha de inicio de las obras. 

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con esta iniciativa es evitar los riesgos que pudieran derivarse de la ocupación, uso o tránsito por estas edificaciones, con claro peligro de derrumbe. Los artículos 51 y 155 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía establecen que son los propietarios los que tienen el deber de mantener sus terrenos y construcciones en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, permitiendo a los ayuntamientos actuar de oficio para ordenar las obras que sean necesarias para conservarlos en buen estado, garantizando así la seguridad pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia