Proyecto del Puerto de Huelva
El nuevo Paseo de la Ría, para 2014
12.06 h. El Puerto ha presentado esta mañana el proyecto que dotará a la ciudad de nueve hectáreas de espacio de ocio junto a la ría. En total destinará 22 millones de euros para esta actuación, cuya primera fase concluirá antes del mes de junio; la segunda, año y medio después y consistirá en urbanizar, dotar de mobiliario, iluminación y vegetación el espacio de más de un kilómetro de longitud situado entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos.


La presidenta de la Autoridad de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado hoy durante la presentación del proyecto la estética del diseño presentado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, ya que combina sencillez y funcionalidad con un diseño atractivo, que invitará a los ciudadanos a pasear y disfrutar de este espacio abierto hacia la ría.
El arquitecto Elías Torres, acompañado por el jefe de Infraestructuras del Puerto, Pedro García, ha explicado que el paseo contará con zonas dotadas de suaves anfiteatros, que permitirá el desarrollo de actividades culturales y de ocio. Asimismo, también dispondrá de pérgolas para propiciar espacios de sombra, a lo que contribuirá la vegetación prevista en el proyecto, que contempla la plantación de pinos, eucaliptos, arbustos autóctonos y palmeras. El proyecto recoge la ejecución de quioscos modulares y agrupables, así como bancos, fuentes y zona de aparcamientos.

Las previsiones del Puerto apuntan a que la primera fase esté finalizada durante el primer semestre del año con el fin de que la segunda parte comienza a ejecutarse de forma inmediatamente después, por lo que el proyecto podría salir a licitación en el primer trimestre de este año.
La primera fase de construcción del Paseo de la Ría ha contado con un presupuesto superior a los 12,3 millones de euros y fue adjudicada a la empresa UTE SA Trabajos y Obras Geotecnia y Cimientos, SA. Para la ejecución de la segunda fase está prevista la dotación de un montante de 9,8 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de Huelva inauguró en el año 2008 el acondicionamiento de la margen izquierda del río Odiel, que consistió en la construcción de una senda peatonal. De esta forma se culminará toda la obra que se ha ejecutado desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del Sebo.