METEONUBA > EL TIEMPO EN CUARESMA
Desde la hora sexta hubo tinieblas sobre la Tierra
Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Mateo, 27. 45.Pocas veces una borrasca ha sido tan fiel y tan sincera en sus movimientos. Mañana se interrumpen los deliciosos días de sol, los cuales continuarán el miércoles.

Pocas lluvias se esperan a partir de entonces, pues la primavera va a ser seca. Este lunes con el paso de la borrasca llamada Evelyn, se cubrirán los cielos desde la hora sexta (1) hasta la hora nona (2). Caerán las aguas sobre la tierra onubense e impedirán la salida de las hermandades que realizan su salida procesional (3) y en esta jornada suponemos que no se arriesgarán a sacar a la calle a sus titulares. En modo alguna habrá rachas de viento de consideración, aunque se podrán alcanzar los cuarenta kilómetros a la hora por momentos y eso es otra razón para desistir de la salida procesional. Sí que va a caer agua a lo largo de todo el día, no abundantemente pero sí de forma persistente.
Siempre que llueve escampa, pero escampará ya a altas horas de la noche. Y el martes, más.
El martes continuará lloviendo, aunque a últimas de las horas de la tarde Evelyn será ya un recuerdo. Amargo para muchos. Terminan las lluvias aproximadamente a la hora de las salidas de las hermandades, luego alguna que se atreva a esperar podría salir. Una vez que la borrasca y sus últimos coletazos hayan pasado, se inicia una Semana Santa espectacular en cuanto al tiempo, soleado y primaveral. De hecho, al término de la Cuaresma, ya en el inicio del Triduo Pascual, no serán necesarios nuestros servicios y nos retiraremos a la soledad del campo para reflexionar meditar e intentar hallar la paz interior, tal como debe ser en este tiempo en el que los creyentes además rezan y ruegan al Señor por sus semejantes, tal como Él hizo incluso en la cruz hasta el mismo momento de su expiración, cuando “hubo un terremoto que rompió las piedras en pedazos” (4).
En resumen y ya para todos, lunes nublado y desapacible con lluvias, aunque débiles, a lo largo de todo el día. Es simplemente el paso del frente asociado a la borrasca Evelyn. Martes comenzará a llover a primeras horas de la mañana, incluso antes de la salida del sol. Y así pasarán las horas hasta que, por la tarde y ya veremos mañana lunes con más precisión si a las seis o a las ocho de la tarde, escampe definitivamente para alegría de todos (5). A partir del miércoles podréis coger los bártulos necesarios y continuar con esos planes que teníais para las vacaciones de Semana Santa.
(1). La hora sexta romana se corresponde con el mediodía, tiempo para el descanso en las tareas diarias y el almuerzo.
(2). La hora nona u hora de la Misericordia, cuando el sol se pone.
(3). Particularmente interesante el Cristo que procesiona la Hermandad del Calvario, obra de uno de los grandes artistas onubenses del siglo XX, León Ortega, que vivió con estrecheces, muy humildemente, trabajando literalmente de sol a sol, pero a cambio legó a la ciudad auténticas maravillas. Una verdadera imitación de Cristo: Contemptus mundi.
(4). Mateo, 27.51
(5). Volviendo a los creyentes, recordad el cuarto de los cantos breves, las antífonas, propias del tiempo pascual y con el que se comparte con la Madre de Dios la alegría por la resurrección de su hijo: Regina coeli, laetare, alluluia. / Quia quem meruisti portare, alleluia. / Resurrexit, sicut dixit, alleluia.