Situación de La Orden
Un 'basurero' en pleno barrio
Desolación. Basura. Oscuridad. Peligro. Estos son algunos de los adjetivos con los que vecinos de la barriada de La Orden califican algunos de sus espacios comunes. Uno de los que más preocupan es la plazoleta de Los Templetes y sus alrededores.

En ésta, la suciedad reina en cualquier rincón de la misma. Los jardines se encuentran en un estado deplorable, repletos de basura y con las vallas rotas. Éste es uno de los puntos que más preocupan a los vecinos de la zona. La insalubridad de esta plazoleta, o pequeño parque, ha provocado que muchos vecinos eviten pasar por la misma. Los vecinos se quejan de que hace semanas que no pasan para la limpieza en esta zona, sólo pasan de vez en cuando para limpiar lo más gordo pero en las calles, esto lo tienen abandonado, manifestó Antonio P.J.En este sentido, son muchos los onubenses que se quejan del estado de este parque. Antes se podía venir con tranquilidad con los niños y los perros, ahora ya no podemos. El lugar no es sano para los niños, y los perros corren el riesgo de hacerse daño al tener la mayoría de las vallas rotas y con tanta suciedad en los suelos.A este respecto, en las imágenes se puede comprobar como la suciedad ha inundado el parque. Ya no sólo los jardines, sino el acerado incluso. Asimismo, las vallas que antes separaban los jardines de la zona de paso están rotas con el consiguiente peligro que conlleva para las personas y para los animales de compañía que salen por la zona. Y es que este parque se ha convertido en un punto de encuentro para muchos vecinos que aprovechan el amplio espacio y libre de coches para poder sacar a pasear a sus perros. Precisamente, muchos de estos vecinos han trasladado a huelva24.com su inquietud y miedo de que los perros puedan sufrir algún daño porque muchos hierros están sueltos y sin protección. Tal y como se puede comprobar en las fotografías, los jardines de los Templetes se han convertido en un basurero, además de un peligro. Los hierros que separan este espacio de la carretera y de las aceras están rotos con las graves consecuencias que pueden conllevar a los viandantes, así como a sus animales de compañía.

Calles suciasPero no sólo este parque está abandonado. La imagen que presentan las calles del barrio es lamentable. Restos de basura, suciedad y manchas en las aceras y carreteras. Los vecinos se quejan de que “casi nos hemos acostumbrado a tener que esquivar basura no recogida, antes el barrendero venía todos los días, ahora no lo vemos tan a menudo”. Este hecho es una de las consecuencias de los recortes económicos en la empresa de limpieza de la capital. Una situación que finalmente padecen los vecinos de a pie de las barriadas onubenses, “porque en el centro esto no sucede, mientras que a los barrios nos tienen totalmente abandonados”, expone María, vecina de la calle Lima. Pasear por barrios como La Orden se ha convertido en una auténtica gymkana: Pruebas para esquivar basuras, aceras en mal estado, jardines insalubres… Los vecinos reclaman mayor atención para sus calles, “nos hemos tenido que ir con los niños a otros lugares, como el Parque Moret o el Santuario de la Cinta”. Pero ya no es el hecho de que los jóvenes tengan que combatir con suciedad o cambiarse de lugar, sino que las personas mayores (con movilidad reducida) también sufren esta dejadez.Los alrededores de la Asociación de Vecinos ‘Los Desniveles’ o del centro de salud están “sucios” y “nos encontramos con que no podemos ni sentarnos en los bancos que están pintados y los alrededores muy sucios”. Así se expresa Antonio, uno de los jubilados que pasa cada tarde en Los Desniveles disfrutando de la compañía de sus amigos. Por su parte, Manuel ratifica esta situación que “sufrimos cada día y es peligroso para nosotros, porque muchas veces se te cae algo al suelo y ya es casi inservible de la suciedad que tiene, no sabemos si podemos coger algún virus o algo”.

Falta de seguridadAparte de la suciedad, los vecinos de la Orden se quejan de la falta de vigilancia por parte de la Policía Local en la zona. “Sólo vienen para poner multas”, expone María (que posee un comercio en la zona).La situación del aparcamiento, como casi en toda Huelva, es muy complicada en el barrio; “y muchas noches tenemos que dejar el coche donde podemos después de dar más de una hora vueltas, para que luego no te dé ni tiempo de quitarlo por la mañana y encontrarte con la multa de turno”. “Lo que deberían hacer es vigilar más los trapicheos que existen por la ciudad, y dedicarse a cubrir cosas importantes como denuncias de robos, maltrato y demás, y no multarnos por dejar el coche en un vado que incluso lleva años inutilizado”, denuncia Antonio. Los vecinos de este populoso barrio han hablado y reclaman mayor asistencia y cuidado de sus zonas comunes, “ya no sólo por estética sino por la salud y no correr peligro con situaciones que se puedan dar como caerse y darse con un hierro suelto, por ejemplo”.