POR MIEDO A POSIBLES ALTERCADOS
Destinan una pareja de Policía a vigilar las 24 horas la sede del PP
12.30 h. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció las últimas medidas de recorte, una pareja de Policía se encuentra apostada permanentemente frente a la sede de los ‘populares’ onubenses. 'Una orden de servicio de la subdelegación del Gobierno' que ha levantado ampollas en la Confederación Española de Policía (CEP). “Estamos para proteger a los ciudadanos, no a los partidos políticos”, aseguran.

Permanentemente, 24 horas al día. Esa es la orden que tienela Policía Nacional que, desde que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció losúltimos recortes, se ha visto obligada a destinar una pareja de policías a lasede del Partido Popular, en la plaza del Punto de Huelva, donde los agentestienen que permanecer todo el día en alerta “ante posibles altercados”. “Es unaorden de servicio directa que se dio por parte de la subdelegación del Gobiernocon la que no estamos de acuerdo”, explica Juan Carlos Contreras, secretarioprovincial de la Confederación Española de Policía (CEP), “porque pone enevidencia que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
Según explican desde la CEP, “el miedo ante posiblesaltercados después del anuncio de los recortes” habría motivado esta orden, querechazan –aunque, por supuesto, cumplen- porque “si hubiese algún tipo dedisturbio, siempre acudiríamos a actuar; pero lo que no podemos es estarsiempre allí. La Policía tiene que estar al servicio de los ciudadanos, no delos partidos políticos”.
Este punto fijo –o ‘plantón’, como se conoce entre laPolicía- tiene un carácter indefinido, y no se levantará hasta recibir otraorden de servicio. “No sabemos si ahora en agosto lo retirarán, pero como seespera que la cosa se caliente más a partir de septiembre, supongo que en todocaso tendríamos que volver luego”, explica Contreras.
“En detrimento de laseguridad de la ciudadanía”
Desde la CEP denuncian que, con esta medida, “se estáquitando un coche de atención al ciudadano”. Precisamente ahora, en periodoestival, cuando un tercio de los agentes se encuentra de vacaciones, “no nospodemos permitir tener a dos agentes y un vehículo exclusivamente en ese punto”.Un punto al que se destina una jornada de trabajo de dos policías tanto de díacomo de noche.
Así, aseguran que se trata de una medida que va “endetrimento tanto de la seguridad de la ciudadanía, como de la integridad de la propiaPolicía”, ya que si hubiese un conflicto en otro punto en el que se requiriesenrefuerzos, estos agentes no se podrían mover del sitio ante la llamada de suscompañeros. “Tienen que recibir una orden directa de su superior, que es elúnico que les puede dar permiso para abandonar el puesto”, explican desde laCEP.
Además, este trabajo ‘extra’ hace que el resto de losagentes estén más ocupados de la cuenta, pues tienen que asumir todos losavisos que antes se repartían entre todos. Por ello, desde la ConfederaciónEspañola de Policía denuncian que este tipo de órdenes merman la calidad delservicio que el cuerpo ofrece a la ciudadanía, llegando a resultar “peligroso”.
La subdelegación lo desmiente
Según fuentes de la subdelegación del Gobierno, este servicio se corresponde con una orden técnica de la Comisaría Provincial, desmintiendo así que desde la institución se haya dado ningún tipo de directriz en este sentido. No hay petición ni por parte de la subdelegación, ni por parte del Partido Popular, aseguran, sino que se trata de una medida que habrá tomado la comisaría porque lo entiende conveniente.