OPERABA EN TODA ANDALUCÍA

La colaboración ciudadana permite la desarticulación de una organización criminal que clonaba tarjetas de crédito

13.42 h. Fue un vecino onubense el que dio la voz de alarma, al apreciar que un cajero automático de la capital había sido manipulado. La banda operaba desde principios de verano en toda Andalucía, y hasta el momento se habían contabilizado 388 afectados.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La colaboración ciudadana ha posibilitado la desarticulaciónde una banda criminal por parte de los funcionarios de la Comisaria Provincialde Huelva, que ante el aviso de un vecino que alertó de la manipulación de uncajero automático, puso en marcha todo el dispositivo que ha propiciado ladetención, por ahora, de hasta cuatro personas.

La banda se dedicaba, según ha explicado hoy el comisariojefe de Huelva, Antonio Placer, a la clonación de tarjetas de crédito, cuyosdatos se utilizaban posteriormente para sacar dinero, realizar compras e,incluso, vendérselos a otras organizaciones criminales de Latinoamérica paraque hiciesen también uso de ellos. Así, según ha explicado Placer, fue aprimera hora de este sábado cuando se daba la voz de alarma, “cuando la PolicíaNacional recibió el aviso de que se había manipulado un cajero en la capitalonubense”.

Fue entonces cuando se estableció todo el dispositivo, pues“a primera vista, se advertía que no era una cosa hecha por un par dedelincuentes, sino un mecanismo complejo propio de una organización criminal”.Organizado el operativo de vigilancia, las detenciones se produjeron en la nochede ese mismo día, cuando alrededor de las 21.30 horas volvieron al lugar de loshechos para retirar el mecanismo.

Tres miembros de la organización, de nacionalidad rumana yde 40,33 y 28 años fueron detenidos entonces, mientras que en la tarde de ayerse pudo detener también a un cuarto miembro de la banda, de 40 años, y quepasará a disposición judicial en la jornada de este miércoles.

Actuación en todaAndalucía

La Jefatura Superior de Sevilla ya se encontraba detrás deesta organización, que viene operando desde principios de verano en Andalucía,donde se han visto afectadas por este fraude cerca de 400 personas, principalmenteen las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga.

Así, y pese a que los investigadores ya se encontraban trassu rastro, la desarticulación de la banda se ha visto dificultada por el hechode que los detenidos “no residían en España”, sino que se desplazaban hastanuestro país desde Rumanía e Italia –país este último donde los detenidostambién cuentan con antecedentes por este mismo delito-. Así, solo permanecían aquí“el tiempo necesario” para realizar esta clonación, que ha permitido a losdelincuentes sacar grandes cantidades de dinero, así como realizar compras “porvalor de varios miles de euros”.

No se descarta que en los próximos días pueda haber nuevas detencionesrelacionadas con esta banda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia