TRAS LA DENUNCIA DE VARIOS VECINOS
Prohíben a la Asociación ‘Jardines del Odiel’ repartir la comida del Banco de Alimentos
12.51 h. La asociación a la que acusaron de cobrar una cuota por recibir los lotes distribuidos por el Banco de Alimentos ha quedado inhabilitada tras el control administrativo llevado a cabo por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
LaAsociación ‘Jardines del Odiel’, a la que varios vecinos de la zona acusaron decobrar una cuota por distribuir la comida del Banco de Alimentos, ha quedadoinhabilitada, según han confirmado a este periódico fuentes de laSubdelegación.
Así, elFondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministeriode Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “ha inhabilitado a la asociaciónpara el reparto de los alimentos destinados a las personas más necesitadas”,aunque el control administrativo iniciado por el FEGA aún sigue su curso.
Cabe recordar que fueron los vecinos quienes denunciaronque en el último reparto de alimentos se les había obligado a abonar dos euros,informándoles asimismo de que, de cara al mes que viene, quien no estuvieseapuntado en la asociación de vecinos de la barriada y con todas las cuotas alcorriente no tendrá acceso a esta ayuda. “No entendemos que se nos pida dinerocuando en los envases pone claramente que es un donativo y que está prohibidasu venta”, denunciaba una vecina, asegurando que no nos pueden obligar a pagar por algoque les dan para nosotros”, porque “ellos solo hacen de intermediarios.
De hecho, según confirmarontanto las instituciones como los distintos organismos implicados en el repartode estos enseres –Cruz Roja y Banco de Alimentos-, la distribución de estasayudas es completamente gratuita, y “los encargados de llevarlas a cabo nopueden cobrar ninguna clase de cuota a los beneficiarios del programa, por muypequeña que ésta sea”.
De ahí que el Ministerio iniciase estainvestigación –o control administrativo-, que aún sigue su curso pero que ya hadeterminado la inhabilitación de la asociación.