las posturas siguen lejanas
Ayuntamiento y comité de Emtusa se reúnen este sábado para abordar las condiciones del plan de viabilidad
17.34 h. El presidente del consejo de administración de la empresa pública y concejal, Francisco Moro, se reunirá este sábado en la sede de Emtusa con el comité de empresa para intentar llegar a un acuerdo sobre el plan de viabilidad de la misma. El encuentro está previsto que comience a las 12,30 horas en la sede de Emtusa, según han informado fuentes del Consistorio onubense.
Se trata de un nuevo encuentro entre ambas partes debido a que el último culminó sin acuerdo y por ello, se decidió dejar este viernes en blanco para reflexionar y retomar las negociaciones el sábado. Tras la reunión del sábado, el comité de empresa ha convocado una asamblea para abordar el resultado del encuentro.
Por parte del equipo de gobierno esta semana recordaron a la plantilla que para poder mantener el compromiso de evitar despidos, su tabla salarial debe asimilarse al del resto de los trabajadores municipales, pidiéndoles un esfuerzo, para garantizar la integración en las mismas condiciones que han aceptado el resto de organismos autónomos.
Para ello, consideran que es preciso corregir un déficit que actualmente hace insostenible a la empresa municipal, llegando a acuerdos asumibles, para poder cumplirlos, lo que implica dar un giro no sólo a los salarios, también a la organización y administración de la empresa para adaptarla a los nuevos tiempos, que es el objetivo principal del plan de viabilidad. Sin embargo, entre los ajustes, señalan que es imprescindible equiparar la tabla salarial de los empleados de Emtusa a los del resto de los trabajadores municipales, pero teniendo en cuenta las características especiales del trabajo que realizan, en base a parámetros ya establecidos en este tipo de empresas.
De otro lado, el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez, lamentó la postura del equipo de gobierno, el cual ha planteado la posibilidad de un ERTE, la reducción un 30 por ciento de los salarios y que las bajas o días de asuntos propios se cubran de forma rotatoria mediante los descansos de los trabajadores. Por el momento, la plantilla mantiene la jornada de huelga indefinida prevista para el día 17 y ese día tienen contemplado realizar acciones informativas entre la ciudadanía, entre otras.