el grupo socialista teme su privatización
El PSOE ve el 'mismo modus operandi' del Ayuntamiento en Emtusa que en Aguas de Huelva
12.20 h. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha alertado este miércoles de que el equipo de gobierno del PP está empleando 'el mismo 'modus operandi'' en el conflicto de Emtusa que el que utilizó en el de la empresa Aguas de Huelva, por lo que ha expresado su temor a que el objetivo del Consistorio sea finalmente 'privatizar' la empresa pública del transporte, cuya plantilla lleva en huelga indefinida desde el lunes.

En rueda de prensa, en la que han estado presentes algunos trabajadores que han agradecido el apoyo del PSOE, el concejal socialista ha recordado que tras la privatización de Aguas de Huelva debían haber llegado a Emtusa ocho millones de euros, y ha remarcado que al final el agua es más cara y los beneficios van para esa empresa y no para Huelva. Por ello, ha exigido al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que garantice que no va a ocurrir lo mismo con Emtusa y que, por tanto, no se va a privatizar.
Además, ha calificado de intolerable el talante cínico del equipo de gobierno con la plantilla de Emtusa, y ha hecho hincapié en que su grupo ha pedido en reiteradas ocasiones un plan de viabilidad para la empresa.
A su juicio, desde el equipo de gobierno abogan por dejar a Emtusa en brazos de la iniciativa privada, sin horizonte y sin dar la cara a esta empresa pública, a la par que le ha recriminado al PP que pretenda echarle encima a los trabajadores a la opinión pública al hablar de los salarios de los empleados cuando esos sueldos los puso el equipo de gobierno.
Tras criticar que el plan de viabilidad solo se centre en rebajar los salarios, Cruz ha hecho hincapié en la necesidad de que además de medidas centradas en el personal se lleven a cabo otras iniciativas como establecer las aportaciones municipales, medidas en publicidad, destinadas a la flota o en fijar el marco tarifario. Ante esto, ha dejado clara la disposición de su grupo para participar en la elaboración de un plan de viabilidad real.
Convencido de que el PP busca recortar los sueldos para hacer más atractiva la empresa a la iniciativa privada, considera que esta reducción también haría más atractivo realizar despidos al ser menor la indemnización. En consecuencia, el portavoz socialista ha exigido al alcalde que se ponga al frente de la negociación.
En esta misma línea, le ha pedido al primer edil que paralice este plan de viabilidad, --que, a su juicio, sería como una primera fase para la privatización--, hasta que se llegue a un acuerdo entre ambas partes y por tanto, haya en un plan de viabilidad de verdad, donde se establezca un calendario de pagos, entre otros aspectos.
De este modo, el edil ha incidido en que su grupo volverá a llevar a pleno el problema de la empresa de autobuses Emtusa, puesto que la empresa se ha visto afectada por la caótica gestión del PP y la falta de aportaciones municipales. Se trata de un servicio público que no se puede privatizar, según ha enfatizado el portavoz del grupo municipal socialista, que ha instado al Ayuntamiento a que mantenga un proceso de negociación con el comité de empresa.