Mañana volverán a trabajar
Los trabajadores de Emtusa desconvocan la huelga indefinida
15.13 h. La plantilla ha decidido por mayoría en la asamblea celebrada hoy volver a trabajar mañana 'como gesto de buena voluntad' y con el fin de 'no perjudicar más a los ciudadanos', así como para decir al Consistorio se tienen que 'sentar de una vez' para alcanzar un plan de viabilidad de la empresa. Previamente a esta reunión varios trabajadores se manifestaron en el pleno del Ayuntamiento de Huelva.

A partir de mañana volverán a circular por Huelva los autobuses de línea de Emtusa, después de que la plantilla haya decidido hoy por mayoría en una asamblea desconvocar la huelga indefinida que habían declarado el pasado 17 de diciembre como medida de protesta contra los recortes de sueldo anunciados por el Ayuntamiento de Huelva.
Después de varias negociaciones infructuosas, los trabajadores han optado por suspender la huelga indefinida y volver a trabajar como gesto de buena voluntad, ha indicado a huelva24.com Antonio Olivares, miembro del comité de empresa de Emtusa. En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez, tras participar en la asamblea de trabajadores durante tres horas, ha asegurado que el principal motivo que les ha hecho desconvocar la huelga ha sido el hecho de para no perjudicar más a los ciudadanos en estas fechas navideñas y decir al Ayuntamiento que los trabajadores estamos aquí, que estaremos al cien por cien y que la empresa tiene que seguir siendo pública.
Si nada cambia, según el plan de viabilidad impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, los trabajadores se verán afectados por un recorte de en torno al 30% en sus sueldos. Además en los primeros días de enero, un nuevo gerente tomará las riendas de la gestión de Emtusa. Rodríguez, preguntado por si el hecho de desconvocar la huelga significa aceptar la bajada del 28 por ciento que proponen desde el Consistorio, ha asegurado que ahora no es momento de hablar de porcentajes sino del plan de viabilidad, es decir que el Ayuntamiento haga un estudio para la viabilidad de la empresa y que esta siga siendo pública.
Que Emtusa siga siendo pública
Previamente a la celebración de esta asamblea, un grupo de trabajadores ha acudido al pleno municipal del Ayuntamiento para protestar. Primero sólo se les ha permitido el acceso a siete personas y después se han incorporado algunos más. Uno de ellos portaba un cartel de 'Se Vende', propio del que se coloca en los balcones de las viviendas, con el nombre de Emtusa y el del miembro del equipo de gobierno Francisco Moro como contacto.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la citada asamblea, el presidente del comité de empresa ha lamentado la prohibición de la entrada al pleno a los trabajadores, ya que tan solo han tenido acceso siete de ellos, ni al comité de empresa al completo, ha señalado.
Antes de desconvocar la huelga, Rodríguez ya aseguró que para aceptar estas condiciones propuestas, tendría que pasar por un compromiso de la viabilidad de la empresa, indicando además que en materia salarial nos podemos sentar y negociar con el fin de que la empresa siga existiendo durante otros 50 años más.