denuncia la falta de repuestos para los vehículos
El Sindicato Unitario señala que los retrasos en el pago de las nóminas en Emtusa siguen sin solucionarse
13.28 h. Antonio Olivares, secretario de representación del Sindicato Unitario y miembro del Comité de Emtusa, señala que a 'este panorama se le une la falta de repuestos para los vehículos, algunos con más de 25 años de servicio, produciéndose recientemente averías irreparables. Huelva está condenada a tener un servicio público de transporte de poca calidad, caro y sin futuro'.
Antonio Olivares, secretario de representación del SindicatoUnitario y miembro del Comité de Emtusa, ha señalado que después de 4 meses de la firma del convenio, que supuso una reducción de salarios de más de un 30 %, y la pérdida de todas las mejoras sociales conseguidas durante años, como parte de la solución planteada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva para la sostenibilidad de la empresa, a día de hoy las únicas medidas tomadas han sido la bajada salarial y la subida de tarifas para los usuarios.Para Olivares, a pesar de estas medidas, no se soluciona nada y la consecuencia es un servicio de poca calidad y más caro , con lo que las previsiones del Ayuntamiento de aumento de los ingresos se van a quedar en la imaginación de los políticos.Asimismo, Olivares ha asegurado que se vuelven a producir retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores, además de conceptos impagados del año pasado, que ascienden a una media de 3.000 euros por trabajador. El miembro del Comité de Emtusa ha indicado que a este panorama se le une la falta de repuestos para los vehículos, algunos con más de 25 años de servicio, produciéndose recientemente averías irreparables en varias unidades por los motivos antes expuestos.Olivares ha querido recordar además la denuncia de 41 compañeros jubilados, a los que se les niega un complemento que les debe abonar la empresa, y que sin motivo alguno ni han dejado de abonarlo, compañeros con edades de más de 70 años. Así como la modificación en las condiciones laborales y económicas de 5 compañeros acogidos a un artículo del antiguo convenio, a causa de una minusvalía.Ante esta situación, desde el Sindicato Unitario se denuncia la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento con la plantilla y la ciudadanía de Huelva, a las que está condenando a tener un servicio público de transporte de poca calidad, caro y sin futuro. Si de verdad se apostara por el transporte público urbano, las medidas a tomar serían otras, a no ser que las intenciones reales sean las de facilitar la externalización del servicio hacia manos privadas.
Reunión con el alcalde
Asmismo, los trabajadores de Emtusa han acudido este martes al Consistorio para solicitar un encuentro con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, pero no han podido mantenerla al encontrarse el regidor en Madrid, pero harán todo lo posible para que se celebre lo antes posible puesto que aún no han cobrado la nómina del mes de abril y saben de manera extraoficial que no hay presupuesto para Emtusa de aquí a final de año.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez Romero, el cual ha señalado que el clima está caldeado entre la plantilla ante estos hechos.
En este sentido, ha explicado que a este retraso en el abono de la nómina de abril, hay que sumar los pagos pendientes del pasado año que suponen entre 4.000 y 5.000 euros de media por trabajador, así como ha recordado que todo esto se produce después de que la plantilla aceptara, dentro del plan de ajuste, una reducción salarial del 33 por ciento, que se les aplica desde hace unos tres meses y por tanto no entienden qué ha pasado.
Además, han denunciado ante la Inspección de Trabajo el hecho de que no hayan cobrado la nómina del mes de abril, que esperaban el día 5, así como han solicitado a la Subdelegación del Gobierno los permisos pertinentes para llevar a cabo concentraciones, movilizaciones e incluso paros parciales a partir del 24 de mayo, en el caso de que no se alcance solución alguna con el Ayuntamiento.
Del mismo modo, el presidente del comité ha indicado que se sienten completamente engañados por el equipo de gobierno que ha hecho todo para sacar adelante los presupuestos pero ahora la plantilla está alertada ante la posibilidad de que no haya consignación para Emtusa.
Ha remarcado que desde hace un mes se aumentó la tarifa del billete de autobús, y se han tomado medidas relativas al número de vehículos por línea, por lo que ha pedido una explicación al equipo de gobierno.