jornadas en el colegio de arquitectos de huelva
Chamizo reclama más ascensores para las viviendas andaluzas
20.05 h. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha reclamado este martes a la administración autonómica una mayor inversión para dotar de ascensor a las más de 500.000 viviendas que, a día de hoy, no cuentan con este servicio en la comunidad autónoma, en torno al 50 por ciento del total existente.

Así lo ha puesto de manifiesto en las jornadas 'El parque residencial sin ascensor en Andalucía', que ha celebrado el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, donde ha puesto de manifiesto que los ciudadanos residentes en estas viviendas más perjudicados son los discapacitados.
Basándose en los datos del informe elaborado por su oficina El parque residencial sin ascensor: Una apuesta por la accesibilidad, Chamizo ha resaltado que en Andalucía hay en torno a 165.000 personas discapacitadas y se estima en entorno a un 10 u 11 por ciento puede vivir en viviendas sin ascensor. En estos casos, el principio constitucional de una vivienda digna y adecuada no se está produciendo, ha indicado.
En todos estos casos, ha aclarado, se habla de viviendas anteriores a 2009 ya que ese año, se dictó un decreto que prohíbe que los edificios con más de dos plantas sobre rasante y más de una vivienda no lo tengan. El Defensor ha reclamado una mayor inversión en el ámbito de los ascensores, y que, éstas se aprovechen, además, para la rehabilitación de viviendas y para adecuarlas a las nuevas tecnologías.