los trabajadores, firmes en su decisión
Emtusa no da marcha atrás a la huelga pese a que el Ayuntamiento afirme que 'es ilegal'
20.47 h. Tras una nueva reunión entre los trabajadores y haber consultado a los abogados, el comité de empresa ha decidido seguir adelante con la huelga durante las Fiestas Colombinas a pesar de que el Ayuntamiento haya decidido presentar un escrito en el Sercla al considerar esta convocatoria 'ilegal' ya que, a juicio del equipo de gobierno, los requisitos exigidos por los trabajadores 'están cumplidos'.
El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva S.A. (Emtusa) ha decidido esta tarde tras celebrar una nueva reunión mantener la huelga convocada durante la celebración de las Fiestas Colombinas, a pesar de que el Ayuntamiento de Huelva haya decidido acudir al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para iniciar un procedimiento de conciliación-mediación previo al a vía judicial laboral, al considerar que podría ser ilegal la convocatoria de la huelga, al considerar que los motivos de la misma están cumplidos.Antonio Olivares, representante del comité de empresa, ha señalado al respecto que después de consultar con abogados, y tras la nueva reunión, hemos decidido seguir adelante con la huelga, que a pesar de lo que dice el Ayuntamiento, es legal a todos los efectos. Lo que tienen que hacer es cumplir con los trabajadores y no intentar evitar sus obligaciones con presuntas ilegalidades que no van a ningún sitio y que además no son ciertas.Los trabajadores, que un principio barajaron la posibilidad de manifestarse en la Fiestas Colombinas para mostar su malestar por su actual situación, han decidido finalmente no hacerlo debido al desorden público y a los problemas que esto podría acarrear. Olivares ha indicado que los trabajadores realizarán una velada a la puertas del Ayuntamiento o en la propia empresa, únicos lugares en los que se nos ha permitido concentrarnos.
“Los únicos culpables de la huelga de Emtusa es el alcalde y su equipo de gobierno” Por otra parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha calificado de “irresponsable, incompetente y cobarde” la actitud del equipo de gobierno con la huelga de Emtusa ya que, “en vez de buscar soluciones y gestionar el problema que han creado, busca el enfrentamiento entre los trabajadores de la empresa municipal de transporte y los ciudadanos”.
Los socialistas han asegurado que el alcalde y su equipo de gobierno “son los únicos responsables de que estas Colombinas no contemos con un servicio de transporte normal”, y es que, “llevan al frente de Emtusa, en todas sus facetas, 18 años”. Así, el PSOE insiste en que el gobierno municipal del PP “es el que le ha creado un problema a Emtusa y ahora no sabe solucionarlo. El responsable de la situación de la empresa municipal es el PP, el que ha incumplido es el PP y el culpable de la huelga de transporte en Colombinas es el PP”.
De este modo, el grupo socialista ha lamentado que el equipo de gobierno “intente echar balones fuera y culpar a la plantilla, exigiéndoles entrar en razón y abandonar una huelga que es ilegal. Lo que es ilegal es no pagar a tus trabajadores”, han aseverado desde fuentes socialistas.
Finalmente, el PSOE ha exigido al alcalde que “se siente y paralice esta huelga no sólo asegurando las nóminas hasta final de año, sino garantizando la continuidad de un servicio público y el empleo”. Asimismo, añade que “han sido tantos los incumplimientos de este alcalde y su equipo que, difícilmente, los trabajadores pueden confiar”.