la prioridad son las políticas sociales y de fomento empresarial
UPyD considera la reanudación de las obras del AVE 'un despropósito y una mala inversión'
10.21 h. El coordinador local de UPyD en Huelva, Miguel Ángel Delgado, ha asegurado, en relación al viaje del alcalde Pedro Rodríguez a Madrid para firmar hoy con Adif el convenio para construir la nueva estación, que las inversiones en alta velocidad a corto-medio plazo 'no son urgentes y son una mala inversión por su baja rentabilidad'.
Delgado señaló en este sentido que el grupo parlamentario de UPyD presentó diferentes enmiendas a los PGE para 2014 solicitando, entre otras cuestiones, una moratoria de estas inversiones debido al actual contexto económico, para en el futuro retomarlas, de tal modo que se incidiera en las prioridades de los ciudadanos que no son otras que el paro, la educación, la sanidad y los incentivos al crecimiento. Las actuaciones deben realizarse en economía productiva, en facilitar el crédito, en ayudar a los emprendedores y parados y no en inversiones en obras vistosas, señaló el portavoz.
En palabras de Delgado “estamos convencidos de que la mayoría de los onubenses preferiría que la cuantía destinada para la reanudación de las obras de la estación del AVE de Huelva se destinara a políticas de empleo, educación, becas, sanidad, dependencia, I+D+i, etc...”. Por ello, Delgado afirma, que desde su formación queremos que el tren funcione mejor en Huelva, pero eso no implica que la estación del AVE sea la solución mágica. Hacer de la estación del AVE el tema estrella para el 2014 en Huelva, es un despropósito y una irresponsabilidad. No nos parece adecuado invertir el dinero en un proyecto que no asegura una adecuada rentabilidad, sobre todo en una época de crisis en la que no es recomendable andar con apuestas o experimentos, ha expresado.
Desde UPyD en Huelva insistimos en que se deje de jugar con los ciudadanos. Según Delgado, “no sirve de nada tener una estación de AVE a la que ni se sabe cuándo podrán llegar las líneas de alta velocidad. Lo que se debería conseguir se puede hacer de manera mucho más barata, simplemente mejorando la infraestructura actual, evitando que nos eliminen las líneas existentes o exigiendo que se programen líneas con más y mejores horarios”.
Delgado enfatiza en la necesidad de inversión en el mantenimiento y mejora de la red de carreteras en lugar de en obras focalizadas en la obtención de buenos resultados electorales en el corto plazo. “Recordamos al Alcalde, que su discurso de la estación del AVE es una cuestión manida, pero la realidad actual no acompaña esta inversión, salvo para hacer su campaña para las europeas o municipales del año que viene, pretendiendo desviar la atención del ciudadano de los problemas reales de la ciudad”.