ACTO CENTRAL DE CAMPAÑA
Rodríguez Zapatero y Susana Díaz piden en Huelva votar por una Europa 'con corazón'
22.23 h. Todo el socialismo de la provincia ha recibido este miércoles entre aplausos al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en el acto central de campaña del PSOE en Huelva, que también ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Gritos de ‘alcalde, alcalde’ cuando Gabriel Cruz se quedaba en el escenario, tras una calurosa acogida tras media hora esperando. Él, el secretario local de los socialistas en la capital –que “no todavía candidato a la Alcaldía”, tal y como ha recordado Ignacio Caraballo nada más ponerse ante el atril-, ha sido el encargado de inaugurar el acto central de campaña del PSOE de Huelva, celebrado en la tarde de este miércoles en el edificio Jacobo del Barco del Campus del Carmen.
Ni el calor ni la espera hicieron mella en el auditorio –donde se encontraba representado todo el socialismo de la provincia-, que interrumpía cada dos por tres al orador, que no ha dudado en dirigirse al ex presidente como “compañero”. Gabriel Cruz iniciaba su intervención remarcando la necesidad de “asumir como nuestras” estas elecciones y sin perdonar los ‘patinazos’ del adversario durante la campaña. Ni el de Cañete ni el de Zoido.
De declaraciones “machistas, chulescas y misóginas que no responden a la realidad” ha tildado Cruz las declaraciones del candidato nacional del PP, Miguel Arias Cañete, asegurando que las mujeres –“de Huelva, Andalucía y España”- lo que “no quieren es condescendencia; quieren respeto y que la igualdad sea una igualdad efectiva”.
Zanjado el tema Cañete, Gabriel Cruz puso el acento en la importancia de basar las políticas socialistas en los “problemas reales de la gente”, pero no quiso abandonar el estrado sin antes hacer referencia a la última polémica protagonizada por el alcalde de Sevilla, el ‘popular’ Juan Ignacio Zoido, al respecto del punto de partida de las naves que protagonizaron el Descubrimiento de América. “Lo peor no es la ignorancia o la soberbia”, señaló, “lo peor es que para la gente de Huelva, de la provincia y de la capital, de Palos, de Moguer, de Lepe…Es un sentimiento, y no se tapa con una disculpa ni con una rectificación. Tenemos que defender lo que es nuestro, porque nos pertenece”, concluyó Cruz.
También ‘a matar’ entraba Ignacio Caraballo, secretario general del PSOE de Huelva, que tachaba a Cañete de “personaje excéntrico y pintoresco, despiadado con los agricultores de la provincia, y que desprecia a las mujeres. Lo tienen escondido y sólo lo sacan de cuando en cuando”, aseguraba, invitando a los socialistas de la provincia a “salir a la calle son la cabeza alta, orgullosos de lo que estamos haciendo, Susana Díaz en la Junta y todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE, a pesar del ataque frontal del PP”.
Caraballo ha asegurado que los socialistas defienden “una Europa unida, cohesionada, con un modelo totalmente distinto, que no mire solo los números, sino también las personas y el corazón”.
Una afirmación en la que posteriormente insistieron tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos se ganaron desde el primer momento al auditorio, con referencias a la polémica desatada por el alcalde sevillano. “Zoido no le faltó solo a Huelva, que es el orgullo de todos los andaluces. Todos nos sentimos orgullosos, y la broma de mal gusto que la dejen para otro rato, porque ese humor no es propio entre ciudades que son hermanas”, aseguró por su parte la presidenta de la Junta, mientras Zapatero elevaba el protagonismo de la gesta descubridora hasta Europa, insistiendo en que “hay que decirle no solo que respete, sino que valore la historia, que esta tierra es lo que es porque desde aquí se salió para descubrir América. Europa no es nada sin el sur de Europa”.
Ambos dirigentes destacaron la necesidad de acudir a votar el próximo domingo para lograr una “Europa diferente”, que “ayude a Andalucía en sus políticas de empleo, que piense en los jóvenes y en la dependencia, en los hospitales y la sanidad pública como lo hacemos nosotros”.
“No tengo dudas de que el domingo Huelva y Andalucía volverán a votar socialista”, sentenció Susana Díaz.