La fiscalía investiga la gestión de la junta en la anterior etapa
La rehabilitación de las viviendas del Torrejón, nueva guerra a tres bandas
16.57 h. Mientras el PSOE asegura que la investigación de la Fiscalía “no es excusa” para el actual estado de parálisis del proyecto, IU respalda “al 100%” la gestión de la actual Delegación de Vivienda y Fomento, y el Partido Popular reclama en el Parlamento a la Junta el expediente completo.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha considerado este lunes que el hecho de que la Fiscalía investigue la gestión que realizó la Junta de Andalucía con las obras de rehabilitación de las viviendas de El Torrejón, en Huelva capital, no es excusa para paralizar el proyecto, por lo que ha pedido a la delegada provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Villaverde, que se ponga a trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos. En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Ferrera ha insistido en que no es incompatible la investigación con la ejecución y solución de los problemas de estos vecinos, asegurando no entender por qué se tiene que paralizar.
Ferrera, que está a favor de que la Fiscalía investigue hasta la última coma de los documentos, pero sin llevar consigo la no ejecución, ha señalado que puede haber un problema de falta de gestión, el cual no se puede tapar culpando al resto. En este sentido, ha recordado que uno de los cinco delegados que han coincidido con este proyecto, Gabriel Cruz, llevó a cabo la rehabilitación de 3.000 viviendas en los 79 municipios de la provincia con una gestión intachable, frente a las 26 que lleva Villaverde en 800 días.
Sin embargo, desde Izquierda Unida respaldan “al cien por cien la gestión de la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, María Villaverde, respecto a las obras de las viviendas de El Torrejón”, y recuerdan “las obras de las viviendas de El Torrejón se paralizaron antes de la entrada de Izquierda Unida en el Gobierno andaluz”.
De otro lado, el coordinador provincial de IU asegura que “ningún responsable institucional y mucho menos orgánico de Izquierda Unida ha acusado absolutamente de nada a Cruz y no entendemos los ataques del PSOE cuando deberían ser los máximos interesados en que toda esta cuestión se aclarase de manera transparente y lo antes posible”.
Petición en el Parlamento
Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha pedido este en el Parlamento andaluz a la Junta de Andalucía el expediente de la rehabilitación de la barriada de El Torrejón. “Estamos hablando de un asunto que está en manos de la Justicia por presuntas irregularidades, graves irregularidades en la gestión del dinero de un proyecto que la Junta, además, dejó a la mitad”, ha señalado el presidente de los ‘populares’ onubenses, Manuel Andrés González, que ha añadido que “el PSOE y el propio Cruz, como delegado de Obras Públicas en la época que ahora se investiga, deben dar muchas explicaciones sobre el proyecto de El Torrejón, y hay que darlas ya porque los vecinos del Torrejón se han quedado con un barrio a medio remodelar y, además, parece que el dinero se ha usado de forma irregular”. “El PSOE y la Junta han engañado por partida doble a los vecinos: ni les han terminado las obras, ni hay dinero para finalizarlas”.