RECHAZA LA PETICIÓN DEL CONSISTORIO ONUBENSE
La Diputación cree que no existen razones para compensar al Ayuntamiento por la recaudación de impuestos
17.36 h. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, haya anunciado que interpondrá un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que la Diputación le compense por 'incumplir los objetivos de gestión' del periodo 2005-2009.
El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH) de la Diputación Provincial de Huelva ha señalado que no existen razones para compensar al Ayuntamiento de la capital por la recaudación de impuestos y tributos y ha recordado que ya desestimó el pasado mes de julio, mediante un decreto de la Presidencia, la reclamación de 1,3 millones de euros por parte del Consistorio.
Según ha informado el ente provincial en una nota, en ese escrito, el servicio entiende que no se está incumpliendo el convenio vigente entre ambas administraciones, según el cual, el servicio provincial se encarga de la recaudación de impuestos y tasas en periodo voluntario y ejecutivo del Consistorio onubense.
Todo ello a raíz de que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, haya anunciado que interpondrá un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que la Diputación le compense por incumplir los objetivos de gestión del periodo 2005-2009, según ha publicado el diario 'Huelva Información'.
Desde el ente provincial insisten que sólo la situación económica del Ayuntamiento y las obligaciones a las que está sometido por su plan de ajuste explicarían un posible recurso contencioso administrativo contra el decreto, del que el propio Servicio de Gestión Tributaria no tiene conocimiento.
El decreto remitido al Ayuntamiento de Huelva con fecha 24 de julio desestimaba la reclamación efectuada por el Consistorio, denegándole la compensación de 1,3 millones de euros por incumplimiento de objetivos y el SGTH ya ha comunicado, primero verbalmente y luego mediante decreto, las causas que desestiman su petición de 1,3 millones de euros.
Sin embargo, y a pesar de tener conocimiento de la situación, el Ayuntamiento de la capital ha intentado conseguir que esta compensación sea computada como un ingreso más, para lo cual ha presionado al SGTH con determinadas medidas muy perjudiciales para los ciudadanos. Así, aseguran que no ha entregado los padrones en la fecha acordada y ha modificado, de manera unilateral y sin consenso con este servicio, el periodo de la recaudación voluntaria de este año, que la han retrasado hasta el presente 15 de octubre.
El Servicio de Gestión Tributaria es una entidad creada por la Diputación para servir a todos los ayuntamientos de la provincia, y no puede atender peticiones injustificadas porque, entre otras cosas, puede poner en riesgo la estabilidad del resto de ayuntamientos, inciden desde la institución. En este sentido, desde el servicio se ha argumentado que medidas como el retraso de la recaudación voluntaria suponen un grave perjuicio para la administración de las familias en estos tiempos de dificultad económica, ya que se les impide hacer una planificación adecuada de la economía familiar.