MANIFESTACIÓN CONTRA EL PROYECTO DE FERTIBERIA

Huelva vuelve a salir a la calle para exigir una marisma limpia

22.08 h. Miles de onubenses han vuelto a echarse a las calles en la tarde de este jueves para mostrar su rechazo a la propuesta de Fertiberia para regenerar la marisma tras verter durante décadas fosfoyesos. En la marcha, suscrita por más de 70 colectivos, han participado alrededor de 4.000 personas, según los datos que maneja la Policía Local, y más de 10.000 según los convocantes.

Huelva vuelve a salir a la calle para exigir una marisma limpia

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las calles de Huelva han vuelto a ser este jueves el escenario desde donde gritar a favor de una marisma limpia libre de fosfoyesos. Desde la plaza del antiguo Estadio Colombino y hasta la céntrica plaza de las Monjas, miles de onubenses pertenecientes a más de 70 colectivos de toda índole –desde partidos políticos a asociaciones de vecinos, pasando por colectivos ecologistas y ciudadanos- y ciudadanos anónimos han marchado para expresar su rechazo contra el proyecto planteado por Fertiberia para la regeneración de la marisma en la que ha estado vertiendo fosfoyesos en las últimas décadas.

Con pancartas y gritos a favor de una auténtica restauración de la zona y en contra de lo que se considera un arreglo de mínimos, miles de personas -unas 4.000 personas según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Huelva tras comunicación de la Policía Local, más de 10.000 según los convocantes- han participado en la manifestación que ha concluido en la plaza de las Monjas, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto a cargo del escritor onubense Juan Cobos Wilkins.

Los seis grupos políticos presentes en el Consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos, IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa) mostraron su apoyo a la movilización, y muchos representantes de las distintas fuerzas políticas de la capital y la provincia han acudido a esta protesta, entre ellos el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Cruz. Hay que recordar que este mismo miércoles el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Huelva aprobó por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP, Ciudadanos e IULV-CA) la moción presentada por este último para que el ente provincial apoyara esta manifestación.

Los convocantes - IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa-Huelva- consideran que el proyecto que Fertiberia pretende realizar en las balsas de fosfoyesos es insuficiente y defienden que la restauración de las balsas de fosfoyesos debe basarse en el proyecto que salga de la comisión de expertos nombrado por el Órgano de Participación. Asimismo, defienden que debe ser un proyecto de máximos que recoja la mejor solución posible con el fin de que la marisma vuelva a recuperar su estado original.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia