Bernardo Romero presenta en el mercado la cuarta edición de 'Huelva en su Salsa'
Libros y choquitos fritos
La Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen y Niebla Editorial invitaron a chocos fritos el jueves 17 de diciembre. Fue un día de mucho ajetreo en la popular plaza de abastos onubense, pero a medida que las calles se iban vaciando de clientes y los puestos echaban el cierre, algunos grupos de personas se iban acercando a la terraza del bar Casa Miguel. Allí, sobre un mostrador, pilas de libros, la nueva edición, y ya van cuatro, de 'Huelva en su Salsa. 1.000 recetas de cocina', un instrumento útil para elaborar los mejores platos con la impagable despensa onubense, de la que Bernardo Romero, el autor del libro afirmaba ser una de las más completas y selectas de España.

Acompañado o más bien escoltado para que no se escapara, por el editor Rafa Pérez y los poetas José Ángel Garrido y Mar Domínguez, a Bernardo Romero no le quedó otra que presentar el tercer libro de una que fue agitada mañana. Antes estuvo en el IES Diego de Guzmán y Quesada presentando 'Santos, asesino en serie' y 'La Vida Fácil' esta última reeditada por Niebla Editorial el sello que lo mima en la actualidad. Bien amarrado pues, a un barril de cerveza y rodeado de amigos y cartuchos de choquitos fritos, el oficiante procedió a glosar las frituras de pescado onubenses, a su entender un tesoro culinario indiscutible pero a veces olvidado de la cocina de Huelva que debería ponerse en valor como valioso elemento que es de la gastronomía como recurso turístico de primer orden que es en estos tiempos que corren. Luego fue Miguel Rodríguez Peguero, de Casa Miguel, quién ofreció a la nutrida concurrencia algunas pistas sobre la mejor manera y modos de freír el pescado según el saber popular onubense. Cerró el turno de intervenciones un amante de la buena cocina y una de las personas que más saber atesoran sobre las artes culinarias huelvanas, Nicolás Ríos, que presentó a una persona impresentable, porque ya es suficientemente conocida en una tierra propia en la que ha tenido el atrevimiento de ser profeta, y a una obra fundamental para todos aquellos que quieran conocer el sabor de Huelva y los tesoros de su despensa, que no son pocos.
Entre firmas de libros y corrillos en los que se dejó ver buena parte de la cultura onubense, algunos empresarios del sector hostelero y aficionados a la cocina, pudimos ver también a algún político que abandonó por un momento la campaña electoral para sumarse a la fiesta que, como todas las que organiza el polifacético Bernardo Romero, fue de todo menos seria. Libros, chocos fritos y buen humor. Un rato agradable y distendido, alejado del ajustado corsé que suelen tener las presentaciones literarias al uso.
Huelva en su Salsa y sus mil recetas de cocina que no son mil sino mil una, ya está en las librerías de esta ciudad y en la página web de Niebla Editorial. Ahora toca ponerse el mandil y empezar a seguir las instrucciones que entre anécdotas y pinceladas varias sobre la historia de Huelva, va dando a su manera Bernardo Romero: una mijita de esto, un chorreón de lo otro, o su poquita de gracias. Con todo eso y con corazón, con il cuore dijo el autor, se puede alcanzar con facilidad el sabor de esta tierra huelvana.