exige una investigación tras el accidente
El PP pide a la Junta que cumpla el plan de remodelación de la Ciudad Deportiva que aprobó en 2009
13.45 h. El Partido Popular de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía que garantice la seguridad de los usuarios de la Ciudad Deportiva de Huelva y abra una investigación para esclarecer las causas y las responsabilidades del accidente acaecido en la tarde de ayer en estas instalaciones después en el que se desplomara el falso techo de una de las salas del centro en el que practicaban deporte quince personas de las que seis resultaron heridas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el parlamentario andaluz por el PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha instado a la Junta de Andalucía a que acometa de una vez las obras de remodelación y ampliación de la Ciudad Deportiva que prometió en 2009 y que paralizó, una vez comenzadas, a mitad de su primera fase.
En este sentido, el parlamentario onubense del PP de Huelva ha recordado que el pasado 20 de enero “registramos en el Parlamento una pregunta escrita remitida al consejero de Turismo y Deporte para que informara de las intenciones de la Junta de Andalucía en cuanto a la ampliación y remodelación de la Ciudad Deportiva”, pregunta que aún no ha sido contestada por escrito.
Estas obras, ha señalado García Longoria, “incluían la construcción de nuevas piscinas cubiertas, la creación de un centro de medicina del deporte, así como la adecuación de vestuarios, varias salas multiuso y el área de administración, zonas comunes y servicios complementarios (cafetería, espacio comercial y guardería). En total, la superficie construida de esta primera fase alcanzaría los 7.8756 metros cuadrados y el presupuesto de adjudicación asciende a 6,8 millones euros, el 50% del total.
En una segunda instancia se tenía previsto acondicionar el terreno para alzar un gimnasio, un centro de bádminton y otro de wellness-saunas, hidromasajes, así como los accesos de emergencias y el recorrido peatonal en el interior de la parcela. La tercera fase se centraba en la terminación de las fachadas de los edificios y en el cerramiento del circuito deportivo exterior con un sistema de plataformas. Además, el edificio principal constaría de 4 plantas.
“La inversión para este lavado de cara ascendía a un total de 14 millones de euros, de los que sólo se han invertido aproximadamente 4 millones”. Así, ha puntualizado el popular, “la remodelación y ampliación de la Ciudad Deportiva de Huelva se iba a acometer en tres fases y tan sólo se ha hecho la mitad de la primera fase, desde que en el año 2009 se anunciaron dichas obras”.
Por tanto, ha señalado García Longoria, “la Junta lleva siete años prometiendo y sin hacer nada en una capital en la que la Junta de Andalucía sólo tiene estas instalaciones a su cargo”.
Por todo ello, ha finalizado el parlamentario del PP, “exigimos a la Junta que de manera urgente garantice la seguridad de los usuarios de estas instalaciones” y que “abra una investigación para que se esclarezca lo ocurrido, se depuren responsabilidades y se proceda a invertir en la Ciudad Deportiva lo que se prometió y no se ha cumplido”.
Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva
Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha exigido también a la Junta de Andalucía que garantice la seguridad de los usuarios de la Ciudad Deportiva de la ciudad después de que ayer se desplomara el falso techo de una de las salas del centro en el que estaban haciendo deporte quince personas, con el resultado de seis de ellas heridas.
De la misma forma, Sánchez ha reclamado a la Consejería de Turismo y Deporte, responsable del centro, que ponga en marcha “cuanto antes un plan urgente de remodelación y modernización de unas instalaciones claramente obsoletas y anticuadas y que reciben numerosas quejas de los usuarios.
“Es intolerable que algo así pueda ocurrir en una instalación deportiva pública”, ha remarcado el portavoz 'popular', quien ha exigido a la Junta de Andalucía que depure las responsabilidades que puedan derivarse de este suceso, porque resulta evidente “que han fallado todos los controles y los mecanismos de seguridad de la instalación”.
Sánchez ha calificado de “intolerable” un incidente que, afortunadamente, ha quedado en un susto, pero que pudo haber sido más serio, por lo que ha lamentado que la Junta “únicamente se preocupe de sus instalaciones cuando ocurre un accidente de esta naturaleza”.
“La Junta tiene la obligación de garantizar la seguridad de los usuarios de sus instalaciones deportivas”, ha dicho Ángel Sánchez, por lo que ha reclamado al Gobierno andaluz que ponga en marcha cuantas acciones sean necesarias para que un hecho como el ocurrido ayer no vuelva a repetirse.
Del mismo modo, el representante popular ha reclamado al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que sea beligerante y luche por que las instalaciones deportivas de la ciudad “estén en perfecto estado y cumplan con las normas de seguridad establecidas, sea cual sea la Administración que las gestione”.