CONFIDENCIAL

Capirotazos: Pasión desconcierta al Consejo

Pillaba por sorpresa al mismísimo presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González ‘Toni’, encargado de sacar el paso de Jesús de la Pasión. La hermandad, cuya Cruz de Guía se esperaba en la calle a las 19.30 horas, decidía, por su cuenta y riesgo, retrasar su salida 15 minutos.

Capirotazos: Pasión desconcierta al Consejo

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo hacía con respecto a la hora de salida señalada en todos los itinerarios –basados en los horarios facilitados por el propio Consejo de Hermandades-, y pese a que la decisión no ha afectado, por ejemplo, a la hora de llegada a carrera oficial, que sí ha sido la marcada por el Consejo. Sin embargo, la incredulidad ha embargado San Pedro y se ha ido extendiendo por los círculos cofrades, que acogían con estupefacción la decisión de la cofradía. Así lo indicaba Jesús Flichi, encargado de Día, a los micrófonos de ‘El llamador’ de Canal Sur, señalando que en los horarios aprobados por el Consejo, la salida de Pasión estaba marcada para las siete y media de la tarde, y que no había motivo alguno para retrasarla. Sin embargo, desde la hermandad han alegado que el representante de la cofradía no pudo asistir a la reunión en la que se aprobaron dichos horarios, por lo que habían decidido mantener la hora del año pasado. Un detalle que no deja de ser sorprendente, pero que afortunadamente no ha tenido mayores consecuencias.

Niños perdidos. Como los que se relataban en ‘Peter Pan’ en el país de Nunca Jamás, por Huelva pulularon este Lunes Santo entre las cofradías y sus cortejos, entre onubenses y visitantes, puestos de comida, vendedores de globos y otros intervinientes en el paisaje que se forma estos días tres niños perdidos. De una manera u otra el caso los pequeños se desorientaron y acabaron separados de sus padres. Un descuido, un despiste, aunque sólo sea un instante, una manita que agarra una mano que no es la de uno de los suyos, unos pasos entre la multitud y lío a la vista. Menos mal que en todos los casos hubo final feliz y la Policía, con efectividad, puso fin en relativamente poco tiempo, al desasosiego que se hizo eterno tanto para los pequeños como para sus padres.

‘Palo-Selfie’ semanasantero… No sorprende ver integrado de un modo natural estos días de procesiones en la calle los más diversos avances tecnológicos. Ya se produjo el paso a que se llenen los alrededores de los pasos de móviles con pantallas cada vez más grandes para grabar y fotografiar cada momento de las imágenes. En este capítulo, y para completar el cuadro, ya son habituales los ya también extendidos ‘palos’ -que tiene poco de tecnología punta- usados para los autorretratos o ‘selfies’. Ya no basta con hacer la foto del Cristo o Virgen de turno, sino que además quien la hace quiere salir en la escena y este artilugio lo permite.

Capirotazos: Pasión desconcierta al Consejo

…Y drones cofrades. Otro artilugio que también se ha podido ver esta Semana Santa en Huelva son los pequeños aviones no tripulados –a muy pequeña escala, claro está- o drones, que se utilizan también con cámaras para poder tomar vistas aéreas del paso de las hermandades, o de las imágenes que ofrecen las calles onubenses en estos días. Por ejemplo, el lunes podía verse este aparatejo en la salida de las Hermandad de las Tres Caídas, donde estuvo grabando desde las alturas El Polvorín.

Capirotazos: Pasión desconcierta al Consejo
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia