Cortinas de humo
Mientras toda la ciudad clama porque Gildoy y Pablo Comas sólo sean un mal sueño y se marchen por donde vinieron, ellos siguen sacando pecho y erigiéndose en salvadores del Recre. Cuanto más se les critique, más están en su salsa. Ahora la nueva cortina de humo se llama Bien de Interés Cultural, como en su día fue el 125 Aniversario o la falsa reducción de la deuda, que no era más que la quita del concurso. Esto es un desastre, se mire por donde se mire. La Mesa de Unidad del recreativismo podría ser una solución. Esperemos que se muestre contundente y no sea una reunión de compadreo.
Y de repente apareció Pablo Comas. Pero no para poner pasta o para traer nuevos inversores. Pero no para salvar puestos de trabajo o darle un mensaje de ánimo a los despedidos. Pero no para aparecer como el gran salvador y la gran víctima del recreativismo en su medio de comunicación favorito, como hizo en otras ocasiones. Pero no para encontrar una solución a los males del Decano o para insultar nuevamente a todo bicho viviente. Apareció atendiendo a la web oficial de la Real Federación Española de Fútbol, que le citó como presidente del Recreativo de Huelva. También en la propia página oficial del Decano, dentro del apartado del organigrama del club, todavía aparece como presidente. Qué pena de Benjamín Naranjo. Qué manera de plegarse a alguien que lo utilizará como un simple pañuelo. Ahora lo usa y después lo tirará al suelo. ¿A qué viene este peloteo infinito Benjamín? ¿A qué viene esta humillación permanente? ¿Así se defiende al Decano? Evidentemente no, sino todo lo contrario. A todos nos gustó el paso que dio adelante el doctor hace tres meses. Pero también a todos nos pareció repugnante que el día después de la Junta de Accionistas siguiera ocupando el cargo de máximo mandatario. Más que nada porque faltó a su verdad. No tuvo palabra. Quizás le pudo su ego. Está siendo aún más hombre de paja que Francisco Mendoza, que ya era difícil. Y mientras tanto, el que se apunta la medallita del Bien de Interés Cultural es el otro desde Madrid. Lamentable, pero ya nos sorprenden pocas cosas de este club en los últimos tiempos.
Claro que lo del BIC es una noticia excelente. Pero resultan curiosas muchas cosas, como que se anuncie sólo unos días después de la masiva manifestación del Recre Trust. Es una cortina de humo para tratar de lavar los trapos sucios y para tratar de apuntarse un tanto de cara a la afición. Lo mismo luego ascienden a Segunda y te lo venden como un rotundo éxito, como vendieron el 31 de julio que se podía competir en Segunda B. O sea, yo rompo un juguete y no tengo la culpa. Pero yo lo arreglo y soy un Dios. Venga ya, hombre. Pero ya no engañan a nadie. El daño ya está hecho. La gestión es horrenda. Y eso se puede decir de manera objetiva. ¿Ven normal, por ejemplo, la humillación de los jugadores del Recre B el año pasado o que ahora llevemos dos semanas con el entrenador del primer equipo en la grada? Y lo peor no es el apartado deportivo, ni el económico, sino que en lo social y en lo institucional están dejando al Decano hecho una auténtica piltrafa. La solución pasa por su marcha inminente. No hay otra. El recreativismo ya ha salido de otras situaciones así. Con Gildoy está demostrado que no hay solución. Y con los pelotas onubenses que les rodean, tampoco. Hay que abrir otras vertientes y eso debe ponerse sobre la mesa en la Mesa de Unidad (o de Salvación) del recreativismo que se celebrará este jueves. Son dos pasos. Lógicos pero complicados. Uno desbancar a Pablo Comas del poder. Y otro tener preparado un recambio y posibles soluciones. Casi todo es dinero. Pero no todo. De hecho, Gildoy lleva cuatro años gobernando el club sin dinero. Es muy triste que los Iturbe, Peña o Roncal hagan y deshagan a su antojo (por cierto, con un buen sueldo) cuando se ha demostrado que no están capacitados para los roles que ejercen. Es muy triste que José Luis Martín siga con sus dos cargos después de lo que ocurrió el pasado jueves por las calles de Huelva. Y también es muy triste mantenerse en la poltrona cuando miles y miles de aficionados te están gritando que te vayas. A eso se le llama tener las espaldas muy anchas. Se siente en su salsa. Se la trae todo al pairo y cuanto más se le critica más disfruta. Cualquiera le hubiera aguantado de haber ascendido a Primera. Su prepotencia se hubiese elevado a la infinitísima potencia.
Así que hay que centrarse en evitar el desastre y en ir limpiando al Decano de esta gente tan dañina. Y en lo deportivo, confiar en que la temporada de transición sea medianamente tranquila. Parte de la solución pasaría por volver a Segunda División. Pero me da a mí que para eso habrá que esperar un tiempo. Con lo que envuelve al club se antoja casi un milagro ascender ya esta campaña. Al menos el fichaje de Alejandro Ceballos ha espoleado algo al equipo. La plantilla no era tan mal como parecía con José Domínguez, aunque tiene sus carencias. La falta de gol se intentará suplir en el mercado invernal, aunque será muy difícil fichar. Si has echado a siete trabajadores, por lógica no puedes tener dinero para reforzarte. Pero de artimañas y trucos sabe tela Pablo Comas, así que un par de contrataciones habrá como mínimo. Ceballos se explica mejor que Domínguez. De aquí a Lima. No hay punto de comparación. Pero tampoco está hablando claro del todo y parece que se ha contagiado ya un poco del miedo que suelen tener los que rodean al dueño del Decano. El viernes dijo que quería un pivote defensivo y ahora que es mejor un mediapunta. El domingo dijo que el club le había dicho que lo de que se pudiera sentar en el banquillo ya estaba casi resuelto y sólo a expensas de que el viernes había sido festivo en Madrid, pero ahora dice que nunca le ha preguntado al club sobre ese tema y que confía en que lo arreglen lo antes posible. Qué quieren que les diga, creo que es mejor ir por la vida con orgullo y echándole bemoles. Quizás por eso a todos nos cayeron medianamente bien Víctor Muñoz o Viqueira cuando le plantaron cara a Michael Dumois. Dumois no se comía a nadie. Y Comas, que no le llega ni a la suela del zapato a Dumois, mucho menos. Es todo percha. Sean valientes. El Recre está muy por encima de él. Y hay que rebelarse y evitar su desaparición. Todavía se está a tiempo.