confidencial
El runrún: Un ilustre onubense impulsó a Forges
Cincuenta años ha vivido España acostumbrada diariamente a ver reflejada con humor y crítica la actualidad y los problemas de la sociedad gracias a Antonio Fraguas ‘Forges’. La pasada madrugada nos dejó con la última viñeta salida de su tintero, aunque curiosamente no es esa la única que esta jornada de luto se está difundiendo, sino cientos de su prolífica trayectoria, que han marcado a generaciones y que han querido compartirse como homenaje.


Un maleducado Hijo Predilecto. Y de un genio encantador como Forges, a otro si no menos genial si incomparablemente menos amable. Probablemente se deba a que tras una vida entre aplausos, premios y reconocimientos, una condecoración como la de Hijo Predilecto de Andalucía se le queda pequeña y la ilusión, irremediablemente, se va perdiendo. Porque si innegable es el talento que a lo largo de su trayectoria ha demostrado José Luis Gómez, no es menos obvio que el onubense no es un prodigio de las relaciones sociales. Ni de la educación. Así, tras el anuncio del título que ha tenido a bien otorgarle la Junta en nombre de todos los andaluces, el actor atendió de muy mala gana a una profesional de los medios, a la que poco menos que hizo entender con un tono agrio y desconsiderado que le estaba haciendo perder su tiempo. Como es lógico, únicamente quería recoger su impresión tras saber que recibirá lo que cualquier andaluz entendería como un honor. Quizá realmente lo entienda así y se haya guardado su mejor sonrisa para la alfombra roja del Teatro de la Maestranza, donde el día 28 recibirá –si lo considera oportuno– un nuevo y merecido homenaje público.

Final feliz para 11 cachorros tirados a la basura. Operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Lepe han salvado la vida la pasada noche a once cachorros de perros de raza mastín que habían tirado a un contenedor, y que fueron descubiertos antes de que el camión de la basura recogiese el contenedor. Fue un operario de los servicio de limpieza el que se percató de que se movía una bolsa dentro de un contenedor, que se encontraba en una calle de la playa lepera de La Antilla, sacando inmediatamente la bolsa, y comprobando que había una camada muy numerosa, con once perros de unas tres semanas de vida. Como cuenta nuestro compañero Fermín Cabanillas el propio operario dio aviso a la Policía Local, comprobando los agentes que se trataba de una camada de perros de un cruce de raza mastín, que habían sido destetados para lanzarlos al contenedor de basura. Los animales han sido llevados a una finca particular y han comenzado a ser alimentados, mientras en las redes sociales se ha iniciado una campaña por activistas para pedir toda la ayuda posible y que los cachorros puedan ser adoptados y sobrevivir. Finalmente una Asociación de Mujeres de Pilas (Sevilla) y un centro de mayores de Loja (Granada) han dado el paso al frente y se han hecho cargo de ellos.
