CONFIDENCIAL
El runrún: Cortés se queda solo
Si la inclusión de Juan José Cortés como número uno en la lista onubense del PP al Congreso se tratara en las casas de apuestas, podríamos decir que la única forma de ganar mucho dinero sería apostando a que repetirá como cabeza de lista.

A día de hoy, parece tan evidente que el partido que le llevó de la mano hasta su escaño madrileño le ha dejado de lado que ni siquiera el propio interesado se está esforzando ya demasiado en disimular su impaciencia. No ayuda, lógicamente, el estar en la picota por informaciones como la que pudimos conocer este jueves y que hablaban del embargo de su sueldo como congresista por una deuda de carácter mercantil de 19.000 euros, así como referencias anteriores en los medios de comunicación siempre relacionadas con asuntos privados y no con su actividad política. Cómo no entender su frustración al ver que de su vida pública sólo trascienden los aspectos personales que socavan su imagen como representante de los ciudadanos; en su caso, dando voz a los millones de españoles que están de acuerdo con la implantación de la cadena perpetua revisable para los reos de delitos especialmente abyectos. Pero enarbolar esta bandera no creemos que le baste para repetir como número uno en la lista ‘popular’, sobre todo cuando el pastor onubense no parece ser santo de la devoción de Juanma Moreno, investido de una autoridad –ya como presidente de la Junta– de la que carecía cuando desde Madrid decidieron colocar a Cortés encabezando la papeleta de los candidatos al Congreso; una apuesta que, dicho sea de paso, no sentó especialmente bien entre los ‘populares’ onubenses, esos que hoy suspiran por ver a la sanjuanera Fátima Báñez, a quien sí consideran ‘de la familia’, quitándole el puesto al efímero diputado. En este contexto no resulta extraña, aunque sí llamativa, la visita ‘sorpresa’ de Cortés hoy al Parlamento andaluz, donde –según eldiario.es– buscaba forzar una reunión con el presidente de la Junta y líder de los populares andaluces, quizás buscando su aval de cara a la designación de candidatos. De hecho, cuando le preguntaron si le gustaría repetir en la lista onubense, ha respondido: “Yo no me presenté para cuatro meses, sino para una legislatura de cuatro años”. Muchas cosas han cambiado desde entonces y si hace unos meses la dirección nacional apostó por el padre de Mari Luz y su defensa de la cadena perpetua por miedo al avance de VOX, una estrategia más moderada de los ‘populares’ podría cortar las alas políticas a Cortés... quien sabe si de forma definitiva.

Los ángeles de la guarda del CD Aones. Las acciones son las que definen a las personas y hay gestos que dicen mucho de quienes los desarrollan. Seguro que recuerdan, y si no para eso estamos, la gesta que protagonizó el equipo de fútbol sala del CD Aones, que hace cinco años fue campeón de Andalucía y desde entonces ha seguido participando en torneos y cosechando éxitos. “Hace 5 años éramos la cenicienta y ganamos todo…”, recordó en Facebook Diego Lopa Peralto psicólogo de Aones. Entonces ninguno de esos momentos especiales que disfrutaron esos chavales con vidas complicadas muy probablemente no se hubieran hecho realidad sin la providencial intervención del futbolista Chuli. El fichaje estrella del Recreativo de Huelva esta temporada tras su regreso entonces vestía de albiazul y comenzaba a demostrar su calidad futbolística pero también la humana. Gracias a su apoyo económico el equipo pudo viajar y participar para ser campeones. “Aquella vez Chuli Vázquez pagó a tocateja el viaje. Si hubiera sido a Australia algo me dice que lo hubiera pagado igual”, señaló Lopa, que indicó que ahora vuelven a la carretera para poner rumbo al Trofeo Nacional de Albacete gracias a otro ángel de la guarda albiazul. “Ayer Diego Jiimenez Lopez nos echó una mano muy muy grande. Ya que un malentendido nos dejaba en tierra y le faltó tiempo para hacer todas las gestiones posibles para que en este momento estemos de camino al trofeo nacional de Albacete”, reflejó el psicólogo, que también mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Huelva y a la concejal de deportes, Mari Tere Flores, en particular. Su frase final lo dice todo: “El Recreativo vuelve a tener un año más buenos jugadores, pero quiero aseguraros que son mejores personas”. Que se repita la historia.

Un cruel abandono con final feliz. Según a quien preguntes te dirá si en su entorno hay más personas buenas o malas. Ejemplos hay de todo pero también de cómo una mala acción tiene como reacción varias buenas. Es lo que pasó este miércoles en el párking de Decathlon Huelva. Un cliente se dirigió a su coche para marcharse y reparó en que bajo el vehículo alguien, un desalmado o desamada, había dejado tirados sobre el asfalto tres cachorritos perrunos de algún cruce de mastín. Rápidamente se buscó una caja en el establecimiento para darles algo de cobijo y se les atendió lo mejor posible en ese instante. De manera desinteresada la solidaridad de varias personas hizo posible una solución. Una vendedora de la tienda se quedó con un cachorro y otros clientes se hicieron cargo de sus hermanos, que tras ser abandonados de una manera tan cruel van a tener la oportunidad de sobrevivir y ojalá que un hogar en el que dar y recibir felicidad. Ojalá todos los abandonos de animales que se producen, con demasiada asiduidad, acaben, como mínimo de la misma manera.
