CONFIDENCIAL
El runrún: Oferta criminal en huelva24.com
Hace tiempo que en huelva24 decidimos dedicar una de nuestras secciones a publicar aquellas ofertas de empleo que podrían resultar interesantes para nuestros lectores. El objetivo ha sido en la medida de nuestras posibilidades dar a conocer las oportunidades laborales que se abren en un mercado de trabajo marcado por la pandemia.

Lamentablemente, incluso en una situación como esta, debemos convivir con personas que aprovechan la necesidad ajena para enriquecerse. Y cuando nos toca de cerca, la sensación de impotencia e indignación es doble. Con esto queremos referirnos a una información que publicamos el pasado viernes, anunciando que una empresa productora de frutos rojos pretendía reclutar a una veintena de mozos de almacén con un reclamo difícil de resistir: un sueldo de al menos 1.500 euros, por supuesto con contrato y alta en la Seguridad Social.

En este caso la oferta original provenía de Infojobs, como en otras ocasiones acudimos al Servicio Andaluz de Empleo o a los tablones de anuncios de los ayuntamientos. Más de 3.000 interesados leyeron nuestra información y probablemente un buen número de ellos se habrá dirigido a la supuesta empresa para solicitar uno de esos empleos. Y es aquí donde muchos empezaron a sospechar que Freshland Berries, o seguramente quienes se hacían pasar por ellos, no eran trigo limpio. No hay más que ver los mensajes que dejaban a través de WhatsApp para intuir que podría tratarse de un fraude. No ya porque a los seleccionados les hicieran adelantar el pago de la ropa de trabajo sino porque para ello les pedían una foto... de su tarjeta de crédito. Así nos los relataba uno de los afectados:
Se te informa que firmas el contrato el lunes y el martes empezarías a trabajar pero en ningún momento te piden número de afiliación a la Seguridad Social ni resto de datos requeridos para poder realizar el contrato. Te piden talla para la ropa de trabajo y que les pagues un importe de 97,90 €. Además de pedir ese importe no te piden que lo realices a través de una transferencia bancaria sino que te piden las fotos de tu tarjeta, con lo cual tienen acceso a poder sacar el dinero que necesiten; todo esto informando de que se usará la misma tarjeta para ingresar el sueldo, cosa que no es posible dado que para ello se necesita el IBAN y no la tarjeta bancaria.
Por supuesto, tan pronto como detectamos estas irregularidades retiramos la información de la web, al igual que hizo Infojobs en su plataforma. Esperemos que, aparte de ver truncadas sus esperanzar de conseguir un empleo, los candidatos que se pusieron en contacto con estos individuos detectaran sus malas artes y no les haya costado además el dinero, en cuyo caso les animamos a denunciarlo ante las autoridades.

Recreativista, choquero y de Tucson. Donde el corazón te lleve que no rechisten tus zapatos. Por muchos que sean los kilómetros, siempre merecerá la pena. Es lo que pensó Steve Silvernail, un estadounidense de Tucson (Arizona) que no ha dudado en cruzar el Atlántico para impregnarse en cuerpo y alma de la más auténtica esencia onubense. Durante la pandemia tuvo una conexión especial con Huelva y quiso comprobar en primera persona cómo es su gente, sus tradiciones, sus paisajes, su gastronomía… Tenía que claro que en cuanto fuera posible lo haría y a ello se ha encomendado en el último mes. Ha hecho grandes amigos y ha vivido con intensidad, por lo que ahora puede decir, con todo el derecho del mundo, que es choquero, portileño y recreativista. No ha dudado en enfundarse la elástica albiazul y seguir el primer partido en casa del Decano en el Nuevo Colombino. Gran parte de sus vivencias se pueden resumir en la foto que acompaña a estas líneas, en la que corta jamón vistiendo la camiseta del Recre y con una botella de Luis Felipe por ahí cerca. Además de saborear lo mejor de la tierra y el mar de la provincia, también ha devorado unos cuantos kilómetros de los trazados de la provincia con su bicicleta. Igualmente ha cultivado el gusto por el flamenco y le ha cautivado la voz de Rocío Márquez. Además, hasta nos han dicho que se ha atrevido con las sevillanas y ha demostrado maneras. Desde ya Huelva tiene un embajador más en Estados Unidos y el país de las barras estrellas un enviado especial en este rincón de España que ya es su paraíso particular. Promete volver muy pronto. El corazón manda.
