Confidencial
El runrún: Cuidado con los billetes
Las redes sociales no han sido ajenas desde hace un par de días a una de esas noticias que suelen causar una lógica alarma entre los ciudadanos, ya que hablamos de un asunto que le atañe directamente al bolsillo: el mito, real en este caso, de la falsa moneda.

En este caso se trata de billetes de 50 euros detectados en diversos puntos del litoral onubense. Los consejos para no ser víctimas de este delito, en caso de que no se tenga a mano ningún aparato que ayude a su detección, son los habituales en estos casos, aunque se pueden resumir en tres gestos: tocar, mirar y girar. En primer lugar, el papel de seguridad con el que se elaboran los billetes de euro tienen un tacto característico, con una textura firme. Además, las técnicas de impresión lo confieren a determinados elementos del billete cierto relieve que puede detectarse al tacto. También podremos ver la marca de agua, el hilo de seguridad, que aparece como una banda oscura en la que pueden apreciarse la palabra ‘Euro' y el valor del billete en letra pequeña. Además, al inclinarlo en su anverso se observa la imagen cambiante de la banda holográfica, que alterna su valor y el símbolo € sobre un fondo multicolor. No está al alcance de todo el mundo, más bien al contrario, realizar una copia decente de estos billetes y no parece que los que se han localizado en varios puntos de la costa onubense tengan este nivel de refinamiento, aunque no son ni mucho menos copias 'caseras'. Muchas veces, quienes se deciden a cometer este delito confían en la buena fe de los ciudadanos, que no se detienen a realizar las comprobaciones pertinentes. De mayor o menor calidad, no está de más saber los riesgos que asume el falsificador: si el valor nominal de los billetes falsificados no llega a los 5.000 euros y no concurren circunstancias especialmente graves, la Ley prevé una fuerte multa, aunque no pena de prisión. Eso sí, en caso de que se superen los 5.000 euros se castigará también con penas de cárcel y una pena máxima de al menos ocho años.

Solidaridad canina y flamenco. La gente conocida o con cierta importancia en cualquier ámbito debería de ser consciente del poder de comunicación que tiene y de lo útiles que pueden ser ante determinados problemas, a los que pueden dar difusión. De hecho en muchos casos es así, como el de los cantaores onubenses Rocío Márquez y Arcángel que ha participado en una exposición contra el maltrato y el abandono de los perros. Han posado con sus mascotas, que se llaman Benji y Casta, respectivamente, algo que también han hecho otros artistas flamencos como Estrella Morente, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Israel Galván, Manuel Lombo, Farruquito, José de la Tomasa, Rocío Márquez, Milagros Mengíbar, Rubén Olmo y Niño de Pura. La muestra se realiza en colaboración con la Fundación Cristina Heeren y a favor de la Fundación Benjamín Mehnert y es una de las actividades paralelas de la Bienal de Flamenco. 'Cánidos, embrujo y duende' es el título de una exposición fotográfica ideada por Alexandra Hoffer, que pretende combatir el maltrato y abandono de los perros y e puede ver hasta el 8 de octubre.

El reto de Braulio. No sentó demasiado bien este verano en el entorno albiazul el fichaje del delantero Braulio Nóbrega tanto por los problemas que tuvo con la justicia como por el hecho de que procedía de la liga de Malasia, donde lógicamente no hay un gran nivel. Además, también más de uno pensó que llegaba como un refuerzo estrella y que quizás por eso sería el jugador que más cobraría de la plantilla del Decano. Pero nada más lejos de la realidad. Más bien todo lo contrario. Es de los que menos cobra, una cantidad irrisoria para la categorái de plata, pero ambas partes salieron beneficiadas. El canario porque volvía a la liga española y el Recre porque firmó a un ariete con buenos números cuando ha estado en óptimas condiciones físicas. Además, Braulio tiene mucha confianza en sus posibilidades y seguramente pluses por objetivos. Quizás el subconsciente le traicionó cuando dijo en rueda de prensa recientemente que esperaba marcar como mínimo diez goles, pero de momento su cuenta está a cero y además está lesionado para las próximas semanas.