CONFIDENCIAL
El runrún: Esto es todo, amigos
No es que nos pille de sorpresa, teniendo en cuenta la evolución del escenario en los últimos meses/años, pero lo cierto es que el adiós siempre es complicado, y más si con él se reduce una oferta ya de por sí escasa a la mitad.

Hablamos de las salas de cine del Aqualon, que según señala este miércoles el periódico Huelva Información, echarán el cerrojazo el próximo día 31, esto es, el lunes que viene. La complicada situación financiera de la empresa propietaria de las salas –el grupo Ábaco Cinebox- y la incapacidad de encontrar a nadie interesado en hacerse con las mismas en un centro comercial venido a menos que no es ni la sombra que lo que fue, han supuesto la sentencia de muerte a un cine con el que se marchará la única alternativa. Con el cierre de las nueve salas de Aqualon –que está por ver que no suponga, de forma inminente, el cierre del centro comercial al completo- los onubenses se quedan con una única opción: las salas del otro centro comercial de la ciudad. El séptimo arte se aleja así del centro, donde no hace tanto tenía su hogar, en esos pequeños cines que recordamos con nostalgia ahora ocupados por tiendas de ropa o sucursales comerciales. Estas pequeñas salas bajaron el telón hace tiempo, y ahora lo hacen estas otras no tan íntimas y que, pese al supuesto respaldo de una gran cadena, tampoco ha podido vencer a la presión del IVA y el daño de la piratería. En la pantalla aparece el célebre ‘That´s all folks!’. Esto es todo, amigos.

‘La gozadera’ por Erika. Imagínense estar en la playa y que, de repente, vean como los servicios de Protección Civil rescatan a una chica que supuestamente se estaba ahogando en el agua. La muchacha es trasladada al puesto de socorro más cercano para ser atendida y de repente, los médicos y los policías que acuden, presuntamente, a atenderla, se ponen a bailar. La canción del verano. Y se les unen cientos de personas. Pues esto es lo que se pudo vivir el pasado 16 de agosto en Isla Cristina, en su playa Central, donde Juan Jesús Nieves produjo y dirigió un ‘flashmob’ dramatizado con el objetivo de recaudar fondos para Erika, una niña de tres años que necesita someterse a una intervención quirúrgica urgente bastante costosa. La iniciativa logró recaudar una buena cantidad con la que contribuir a sufragar la operación a la que, finalmente, la pequeña Erika se someterá en este mes de septiembre. Ojalá todo vaya bien y pronto sea a ella a quien veamos bailando ‘La gozadera’.
¡A buenas horas! A bombo y platillo, con nota de prensa incluida. Así ha anunciado el Ayuntamiento de Ayamonte que ya dispone de perfil de Facebook. Lo que no ha explicado es cómo es que no lo habían creado hasta ahora. Vale que dirán que es cosa de la anterior corporación municipal, pero desde luego ellos, si están convencidos de la utilidad de las redes sociales para fomentar la participación ciudadana y el contacto directo –virtual, claro- con los vecinos, podrían también haberla puesto en marcha antes. En todo caso, bienvenida sea. Nosotros, al menos, estaremos a partir de ahora bien atentos.
