confidencial
El runrún: Varapalo judicial a Comas en su lucha contra huelva24.com
El propietario del Recreativo de Huelva, Pablo Comas-Mata Mira, interpuso hace más de un año una querella contra huelva24.com y sus profesionales, con el objetivo de que pesara sobre ellos una responsabilidad penal a causa de unos comentarios de sus lectores que no le agradaron. La Justicia ha tumbado esa idea.

Tras un tiempo en Huelva todo el mundo conoce muy bien a Pablo Comas-Mata Mira, socio mayoritario del Recreativo de Huelva. Si se dice que las obras valen más que las palabras, poco se puede decir viendo la crítica situación en la que se encuentra el Decano a causa de su pésima gestión, consistente en no pagar a nadie y querer disfrazar la realidad para que todos sean culpables menos él. Además de mal gestor, Comas ha sido mal representante del club más antiguo de España. Sus insultos, poca educación y chulería en ámbitos públicos y privados le retratan y en esas formas se ha convertido en un acérrimo del ‘conmigo o contra mí’. Desde su llegada a la capital onubense ha querido que todo el mundo le dorara la píldora y también los medios de comunicación. En el caso de huelva24.com, Comas nunca soportó que fuera un medio que se dedique a informar con transparencia de lo que ocurre en el Recreativo, lo bueno y también lo malo, como hace con el resto de asuntos de la actualidad onubense. Él prefería que se contará ‘su’ verdad, que se diera pábulo a sus espejismos y cortinas de humo en vez de dar cuenta de todo lo malo que se cernía sobre el Decano, como lamentablemente ha sido. La constancia en esta actitud alimentó en el empresario madrileño una inquina creciente hacia huelva24.com que acabó por ir pasando de las llamadas y presiones a la vía judicial. Unos comentarios de unos lectores en las noticias del periódico que no le gustaron le llevaron a interponer una querella ante la justicia contra huelva24.com y sus profesionales, a quienes quería cargar una responsabilidad penal por injurias y calumnias. Los tribunales han indo tumbando una y otra vez su idea, pese a los continuos recursos, y finalmente el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha dispuesto el sobreseimiento de esta causa. Ojalá esto sea el augurio de más derrotas judiciales del responsable de que el Recreativo esté al borde de su desaparición, pues tiene muchos frentes abiertos. Ojalá también algún día, estuviera a la altura de la posición que ostenta, pero parece muy difícil, por lo que mejor es que se vaya antes de hacer más daño. Huelva24.com no va a cambiar su actitud, su capacidad crítica, de denuncia y de análisis, como debe hacer todo medio de comunicación que se precie y quiera contar con la confianza y fidelidad de sus lectores. Afortunadamente este periódico la tiene. Comas no de la familia del recreativismo y otros ámbitos. Ahora que en este asunto no tiene nada más que hacer, que se dedique a emplear sus esfuerzos en cosas más útiles. Todos lo agradeceríamos.

Carnavalero hasta el final. Una triste carambola del destino ha querido que el gran Manuel Silván nos dejara justo el día en que el Gran Teatro alza el telón para acoger el Carnaval Colombino. Precisamente, sus últimos momentos los vivió entregado a su Peña Colombina, dando el último repaso a un decorado que seguro lucirá mejor que nunca en uno de los estrenos más difíciles para esta agrupación de la capital. Emotiva actuación, sin duda, la de este domingo. Como emotivos también han sido los numerosísimos mensajes que desde que se conoció la noticia han aparecido en las redes sociales para recordar la figura de este histórico carnavalero onubense y mostrar su pesar a familiares y amigos. Muchos aprovechaban, curiosamente, una poesía que el propio Silván había publicado en su Facebook unas horas antes de su muerte, 'Esto no me gusta nada', unos versos pesimistas que son mucho más tristes después de conocer la broma de mal gusto que el destino le tenía preparado a su autor. La redacción de huelva24.com no pude sino unirse al pesar de sus allegados, al de la famlia carnavalera y al mundo de la cultura onubense.

Incendio informático-universitario. Nos enteramos gracias al blog de nuestro compañero Antonio Suárez Candilejo, 'Candilerías', que la Universidad de Huelva sufrió el pasado día 3 por la tarde un incendio en el sótano del edificio administrativo del campus que afectó al dispositivo SAI, el que que dota de corriente de forma ininterrumpida a los sistemas informáticos en caso de que falle el suministro habitual. El estropicio ha debido ser mayúsculo, ya que se han visto afectados no solo los sistemas Guest-UHU y WiFi-UHU que permiten la conexión inalámbrica en el campus, sino el correo corportativo de la Onubense en su totalidad. En cuanto a la red de cable, se han visto afectados los núcleos 5 y 6 de Experimentales, Educación, Merced, Torre Umbría, Edif. Juan Grande y Aldebarán. Al parecer, se está a la espera de recibir el aparato dañado en el incendio para que todo vuelva a la normalidad.