confidencial

El runrún: ¿Un hotel de lujo en el antiguo edificio de Correos?

Huelva, para variar, tiene unos cuantos frentes abiertos y urbanísticamente se avecinan cambios que pueden abrir la puerta a nuevos planteamientos

El runrún: 'Operación Barrio Inglés', un drama

El runrún: La alcaldesa no estaba de puente

Antigua sede de Correos en Huelva capital @HuelvaUrbana

Entre la revolución que traerá la producción de energía sostenible, como la del hidrógeno verde, y el gran cambio que sufrirá la avenida de Hispanoamérica con su soterramiento y el rediseño del entorno, la ciudad va a ser otra.

En este panorama, más espacios pueden ser susceptibles de cambios y no está mal pulsar la opinión de los onubenses y sus gustos y preferencias. En este ámbito lo hace mucho @HuelvaUrbana, que mira con lupa todo lo urbanístico.

En su última encuesta en redes sociales plantea una cuestión relevante: «¿Qué os parece la idea de que el antiguo edificio de Correos sea un hotel de lujo?», plantea. Opiniones hay de muchos tipos, pero una mayoría ve bien este nuevo uso para un edificio histórico que temen que desaparezca. Por eso, que tenga actividad se ve como algo positivo, pero siempre y cuando se preserve su apariencia original.

«Mientras no modifiquen nada del exterior y no les den por construir dentro de la fachada un edificio como el que hay por el centro, por mí es lo mejor que podía pasar ahí», opina una persona. En la misma línea otra dice: «Si se respeta la fachada, perfecto, lo que sea antes de que le ocurra lo que a tantos otros edificios de la ciudad».

Otro opinador mira al entorno y expone que «sería una buena idea. Un enclave muy interesante para el turista o equipos de fútbol que vengan al Colombino a jugar».

Una vía sería no darle otro uso, sino recuperar el que tenía y «se rehabilite y vuelva a ser Correos. Cómo es posible qué Correos esté pagando un alquiler exagerado. Evidentemente el déficit de Correos viene por decisiones como ésta».

En el lado contrario está otro participante que contundentemente expresa: «nada, un mojón el destinar inmuebles de la ciudad solo para la gente con pasta. En vez de darle un uso social…». Más directamente, otro tuitero decía «para que lo okupen…».

«Para un hotel de lujo hace falta unas infraestructuras adecuadas, para atraer algo de turismo, cosa que por desgracia ni se tiene ni se tendrá.

Van a venir en AVE o Avión?», resaltaba otra persona. Más pesimista era otro opinador que afirmó que «no os hagáis ilusiones, esto es Huelva. Será declarado ruina con el paso del tiempo y harán edificios en su lugar».

Por la capitalidad mundial del burro

La Asociación 'El Burrito Feliz' y el grupo femenino 'Mujeres por Doñana', después de muchos años de esfuerzo desinteresado por dinamizar esta emblemática comarca onubense con proyectos vinculados al medio ambiente, están decididos a dar un paso importante, no sólo para estos dos colectivos, sino para esta zona de la provincia, que pretenden convertir en epicentro mundial para el estudio, conservación y promoción de estos nobles animales.

Este innovador proyecto, el de establecer el primer Centro Internacional del Burro en Doñana, buscaría aprovechar la conexión histórica de Huelva con esta especie, protagonista de la mundialmente conocida novela de nuestro Nobel moguereño,' Platero y yo'. A pesar de la frialdad con que de momento las iniciativas de estas dos asociaciones han sido recibidas por las administraciones, sus impulsoras no desesperan y confían en su puesta en marcha, ya que además de un atractivo turístico, incluiría también un centro de investigación para la conservación de razas de burro autóctonas. La exhibición permanente de diferentes razas de burros permitiría a los visitantes aprender sobre la historia y la importancia de estos animales en todo el mundo. Se incluirían también exposiciones sobre razas de burros internacionales, desde el asno de Miranda portugués, los burros de Poiteau franceses, el Asno de Ragusa de la península italiana, el asno fariñeiro gallego o el burrito «moruno» africano, destacando la riqueza global de estas especies.

Voluntarias y visitantes a las instalaciones de 'El Burrito Feliz' y 'Mujeres por Doñana' h24

Paralelamente, como viene haciéndose desde hace años, se establecerían programas de asnoterapia para colectivos vulnerables y personas mayores, aprovechando las cualidades terapéuticas de estos animales.

Lo que es evidente es que la Asociación 'El Burrito Feliz' ya ha demostrado su capacidad para atraer a visitantes de todo el mundo a sus instalaciones en los pueblos de Hinojos y Chucena, con turistas de países como Estados Unidos, Suiza y Francia mostrando un interés particular en los burros del sur de España.

Según nos cuentan, hace solo unos días han registrado el proyecto en la Diputación y en la Agencia 'Destino Huelva' de esta institución, donde esperan que sea acogido como se merece, teniendo en cuenta que sus promotoras cuentan ya con instalaciones e infraestructuras y una amplia experiencia nacional, e internacional, en proyectos relacionados con los asnos y el medio ambiente en general. Y lo que es más importante, cuentan con el entusiasmo y la energía para hacerlo realidad, como han venido demostrando desde hace años las voluntarias de estos colectivos con su trabajo altruista y nunca suficientemente reconocido.

Fallece el padre de Nacho Molina

Desde este espacio queremos trasladar nuestras condolencias al concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Huelva, además de compañero, Nacho Molina, cuyo padre ha fallecido este jueves.

Así lo están reflejando distintos perfiles de redes sociales, como el de la Hermandad de Pasión, a la que el edil pertenece, y que le ha querido trasladar su pésame públicamente. Mucha fuerza en estos momentos para Molina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación