HACIA LA HUELGA FEMINISTA

Huelva celebra el primer concurso ‘Váter chef’ para concienciar sobre los trabajos invisibles que realiza la mujer

17.34 h. El espacio 8M Huelva ha tomado este sábado los alrededores del Mercado del Carmen con acciones para concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo la huelga feminista.

Huelva celebra el primer concurso ‘Váter chef’ para concienciar sobre los trabajos invisibles que realiza la mujer

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Cuánto se tarda en dejar un váter limpio como una patena? ¿Qué productos hay que utilizar? ¿Sabe usted, por cierto, cuál es el sueldo medio de una empleada del hogar? ¿Cree que el trabajo que desempeña podría hacerlo también un hombre?

Huelva celebra el primer concurso ‘Váter chef’ para concienciar sobre los trabajos invisibles que realiza la mujer

¿Cuánto se tarda en dejar un váter limpio como una patena? ¿Qué productos hay que utilizar? ¿Sabe usted, por cierto, cuál es el sueldo medio de una empleada del hogar? ¿Cree que el trabajo que desempeña podría hacerlo también un hombre? Estas son las cuestiones que han tenido que contestar los hombres que este sábado por la mañana han participado en el primer concurso ‘Váter Chef’, una iniciativa del espacio de coordinación 8M Huelva, que ha ‘tomado’ esta mañana los alrededores del Mercado del Carmen para concienciar sobre la necesidad de la huelga feminista convocada el próximo 8 de marzo. Para ello, el colectivo ha desarrollado distintas performances al objeto, en esta ocasión, de concienciar sobre los trabajos ‘invisibles’ que habitualmente llevan a cabo las mujeres y que no se tienen en cuenta. Trabajos como, por ejemplo, la limpieza de los baños. Así, cuatro hombres que se han ofrecido voluntarios han tenido que demostrar su destreza a la hora de limpiar el váter, dejando claro que sabían los productos que había que utilizar y cómo hacerlo, además de contestar a varias preguntas complementarias acerca de los trabajos precarios asumidos fundamentalmente por mujeres.  Según han explicado desde la organización, en el caso del concurso ‘Váter chef’, se proponía una performance satírica sobre el androcentrismo que domina el mundo, que sitúa al hombre como centro de todas las cosas, hasta el punto de no valorar los trabajos que la sociedad ha encomendado a las mujeres en el reparto patriarcal de papeles. “A nosotras nos han tocado siempre las tareas vinculadas a la reproducción. Por eso hasta la fecha no se han valorado las tareas domésticas, las tareas de cuidados, que las mujeres hacemos sin remuneración alguna o en condiciones de gran precariedad laboral. No se han valorado hasta que el hombre ha puesto sus ojos, sus manos y su ego en ellas, como en el caso de la cocina”, han explicado desde 8M Huelva, que ante ello ha propuesto un ‘concurso’ en el que “los concursantes, solo hombres, se enfrentan a un gran reto no menos creativo que la cocina: limpiar el inodoro”. Así, se ha invitado a cuatro hombres que se han presentado voluntarios a “descubrir esta actividad también muy feminizada e infravalorada”, teniendo que demostrar su destreza a la hora de desempeñarla, así como conocimientos relacionados, como el sueldo de las empleadas del hogar o las condiciones en las que muchas de ellas desarrollan su tarea. El ganador del concurso, desarrollado por primera vez, se ha llevado la primera ‘Escobilla de oro Váterlimp’, símbolo además de su compromiso con la igualdad.

Para ello, el colectivo ha desarrollado distintas performances al objeto, en esta ocasión, de concienciar sobre los trabajos ‘invisibles’ que habitualmente llevan a cabo las mujeres y que no se tienen en cuenta. Trabajos como, por ejemplo, la limpieza de los baños.

Así, cuatro hombres que se han ofrecido voluntarios han tenido que demostrar su destreza a la hora de limpiar el váter, dejando claro que sabían los productos que había que utilizar y cómo hacerlo, además de contestar a varias preguntas complementarias acerca de los trabajos precarios asumidos fundamentalmente por mujeres.

Según han explicado desde la organización, en el caso del concurso ‘Váter chef’, se proponía una performance satírica sobre el androcentrismo que domina el mundo, que sitúa al hombre como centro de todas las cosas, hasta el punto de no valorar los trabajos que la sociedad ha encomendado a las mujeres en el reparto patriarcal de papeles. “A nosotras nos han tocado siempre las tareas vinculadas a la reproducción. Por eso hasta la fecha no se han valorado las tareas domésticas, las tareas de cuidados, que las mujeres hacemos sin remuneración alguna o en condiciones de gran precariedad laboral.

Huelva celebra el primer concurso ‘Váter chef’ para concienciar sobre los trabajos invisibles que realiza la mujer

No se han valorado hasta que el hombre ha puesto sus ojos, sus manos y su ego en ellas, como en el caso de la cocina”, han explicado desde 8M Huelva, que ante ello ha propuesto un ‘concurso’ en el que “los concursantes, solo hombres, se enfrentan a un gran reto no menos creativo que la cocina: limpiar el inodoro”. Así, se ha invitado a cuatro hombres que se han presentado voluntarios a “descubrir esta actividad también muy feminizada e infravalorada”, teniendo que demostrar su destreza a la hora de desempeñarla, así como conocimientos relacionados, como el sueldo de las empleadas del hogar o las condiciones en las que muchas de ellas desarrollan su tarea.

El ganador del concurso, desarrollado por primera vez, se ha llevado la primera ‘Escobilla de oro Váterlimp’, símbolo además de su compromiso con la igualdad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia